12 ago 2008

Infraestructura de Datos Espaciales en la Oposición de Ingeniero Geógrafo


Recientemente el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Instituto Geógráfico Nacional publicó el temario de la oposición para entrar a dicho cuerpo del grupo A1 de la Administración General del Estado. En el bloque B: Sistemas y Tecnologías de Información aparecen 4 temas que tratan de alguna u otra manera sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales. Concretamente el tema 13 trata sobre los Metadatos, el tema 16 sobre Normas y especificaciones de Interoperabilidad y el tema 17 y 18 tratan directamente sobre las IDE, sus componentes, sus servicios, etc.

La publicación de este temario tan completo es una iniciativa muy positiva por parte del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos para difundir el conocimiento de las ciencias que ellos mismos utilizan y esta muy en concordancia con el espíritu de compartir y difundir de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Ya sea para preparar la Oposición o simplemente para aprender o resolver dudas, se trata un temario muy útil y completo.

Publicado por redacción SobreIDEs

2 comentarios:

Jorge dijo...

Enhorabuena, esto puede ayudar y mucho a los futuros opositores ya que siempre he pensado (al ver los temarios de anteriores convocatorias) que recabar simplemente una primera aproximación a la mayoría de los temas es una tarea ímproba.

Así que con estos "tochos" ya tenemos un "cuerpo de conocimiento" más que aceptable.

Lástima que no salgan los autores de cada tema y se le dé un aspecto un poco más formal (es lo que tiene dar, que viene un tiquismiquis y pide MÁS :D)

Me gustaría por otro lado que se dejara más clara la licencia con la que se distribuyen. A priori me parece algo parecido a una Creative Commons Atribución-No Comercial pero estaría bien un poco más de claridad en esto.

Saludos veraniegos!

Anónimo dijo...

Es una excelente noticia que se hayan icluido temas sobre IDE en el temario de las oposiciones a Ingeniero Geógrafo. Ojalá se extienda la idea y en todos aquellas oposiciones a la Administración (General, Autonómica o Local) que incluyan algún tema sobre SIG, se añada alguno sobre este tema, y ojalá que en los programas de las licenciaturas e ingenierías en dónde se tratan los SIG, se extienda el temario también para abarcar las IDE. La regla general es cambiar la idea de SIG por la de idea extendida de SIG e IDE.
Las IDE abren muchas nuevas posibilidades y, en general, constituyen una tecnología más sencilla y fácil de utilizar que los SIG.
Antonio F. Rodríguez