29 oct 2008

CAPAWARE, un SIG 3D en software libre que nos llega desde Canarias




El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están a punto de liberar el proyecto CAPAWARE , un entorno de desarrollo para aplicaciones 3D geográficas multicapa . En el contexto del apoyo del ITC al desarrollo de aplicaciones de software innovadoras basadas en software libre, se diseña este entorno para simplificar la creación de aplicaciones 3d sobre territorios geográficos extensos y proporcionar una herramienta muy visual que aporte un nuevo punto de vista.

Capaware proporciona una interfáz fácil de usar y muy flexible que simplifica el desarrollo de aplicaciones 3d geográficas permitiéndonoscrear rápidamente entornos virtuales 3d con múltiples capas de información sobre el terreno. Con las capacidades clásicas de un SIG, CAPAWARE permite por ahora la carga de capas WMS sobre entornos 3D, añadir objetos en 3Dimensiones así como visualizar elementos dinámicos ofreciendo una nueva perspectiva de la información analizada.

Capaware! permite conectarse a servidores externos con protocolos OGC (WMS, WFS,...) para obtener datos de para su propio uso. Asímismo podemos configurar y administrar las capas de recursos y elementos que se pueden representar sobre el terreno.

En la actualidad, con esta plataforma de desarrollo se avanza en la implantación de un sistema virtual de seguimiento de emergencias en la isla de La Palma. Con las capacidades gráficas de esta herramienta, el GEVIEMER (que así es como se denomina el proyecto) aportará a los técnicos de emergencias forestales de la isla nuevos elementos para la toma de decisiones en el caso de los incendios. Conectado a un servicio de predicción de incendios forestales basado en FARSITE, y a un sistema de predicción meteorológica basado en MM5, Geviemer mostrará en 3D el comportamiento mas probable de un incendio forestal.

En la web del proyecto podremos ampliar la información sobre sus funcionalidades, su arquitectura, sus capacidades y sus planes de futuro.

Más información en: http://www.capaware.org/

Enviado por Juan Antonio Bermejo

No hay comentarios: