16 oct 2008

Proyecto IGRIAM


El proyecto IGRIAM (Información Gráfica Registral IberoAMericana) es un proyecto muy interesante de cooperación entre varios países (España, Perú, Costa Rica, Uruguay y Chile) que aplica la filosofía IDE y la utilización de servicios web en un entorno de colaboración internacional. Participado, entre otras organizaciones, por el Colegio de Registradores de España, su objetivo es desarrollar, desplegar y utilizar una aplicación, llamada IGRIAM, basada en gvSIG, que sirva para almacenar y publicar en Internet mediante un Servicio Web de Mapas (WMS) estándar, las Bases Gráficas Registrales de las fincas registrales situadas en los países Iberoamericanos implicados en el proyecto.

Las Bases Gráficas Registrales no son más que una traducción gráfica de las descripciones literales de las fincas que figuran inscritas en los Registro de la Propiedad Inmobliaria, y su publicación en la red tiene todas las ventajas derivadas de la visualización de cómo está descrita cada finca, lo que da lugar a la identificación de errores y situaciones anómalas y conflictivas de todo tipo.

Esta iniciativa está apoyada por EUROSOCIAL, Sector Justicia; y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Hasta ahora, el proyecto se ha basado en el núcleo de colaboración establecido entre Perú y España, cuyo WMS de fincas registrales ya está disponible para varios Registros de el Propiedad, pero se espera que Costa Rica y otros países se sumen al proyecto en breve.



Se preve que los primeros servicios se verán en la red en el próximo año 2009.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un vídeo en youtube sobre este proyecto.

http://es.youtube.com/watch?v=Rd4jvBS7uJ8

Un saludo