24 ene 2009

El mapa de los mapas

Hace algunos meses, Geograma, una empresa española radicada en Vitoria, elaboró un mapa mundi con los ambitos geográficos (las llamadas Bounding Box) de todos los Servicios Web de Mapas (WMS) que fueron capaces de localizar en la Red. Y éste es el resultado, un mapa de mapas, o mejor dicho un mapa de WMS, que no creo que haya cambiado sustancialmente desde entonces:


En él se puede ver una concentración de servicios WMS en tres zonas: EEUU - Canadá, Alemania y España:


Efectivamente, de un total de más de 2 000 servicios WMS localizados por los compañeros de Geograma, un 35% tiene su extensión espacial en el área EEUU - Canadá, un 17% en Alemania y un 13% en España. Parece que no estamos mal del todo.

En cualquier caso, a mí me resulta fascinante contemplar este mapa de mapas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad, no creo que signifique que estamos a la vanguardia.

Los dos países de europa que tienen más servicios son Alemania (estado federal) y España (estado autonómico). O sea, que cada comunidad autónoma tiene su servicio, que cubre su territorio.

Seguro que los franceses tienen uno sólo, y que funciona mejor...

Anónimo dijo...

Hola, Miguel:

Bueno, no te creas, en el directorio de servicios de la IDEE, si se miran los servicios oficiales, tenemos identificados 28 servicios WMS nacionales y 92 regionales (una media de 5 ó 6 por C. A.). Es decir,que la cosa está bastante equilibrada entre regional/nacional.
A nivel municipal también hay muchos servicios, puede que unos 400, de un total de 8100 Ayumtamientos.

En cuanto a Francia, hay un único servicio WMS que cubre todo el país (que sepamos) y lo publica una entidad privada.

Creo que no es que estemos a la vanguardia, sino que en número de implementaciones e importancia de la comunidad IDE española, estamos en muy buena posición.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez