11 mar 2009

Autodesk apoya el universo del software libre


Autodesk con la finalidad de favorece el uso del software libre en el área de cartografía y SIG, ha emprendido diferentes iniciativas para apoyar este universo. Su gran apuesta es la plataforma web de mapas, Autodesk MapGuide Open Source, que permite a los usuarios desarrollar y crear aplicaciones web de mapas y servicios web geoespaciales. Desde que la compañía lanzó esta plataforma al mercado en noviembre de 2005 ya se han realizado más descargas de las previstas y también de su código fuente FDO (objetos de datos de elemento). Esta demanda confirma el interés del mercado y de los desarrolladores por la plataforma web de mapas en código abierto.

Autodesk MapGuide Open Source ofrece formatos de archivos, bases de datos y estándares geoespaciales comunes para simplificar el trabajo de desarrollo y localización de mapas, facilitando a la comunidad de usuarios el trabajo de reunir y publicar información geoespacial, con el propósito de conseguir específicas soluciones para diferentes sectores como ingeniería, construcción, industria y administraciones públicas, entre otras. Puede desplegarse en GNU/Linux o Windows, soporta Apache y IIS web Server, y ofrece APIs para desarrollos de aplicaciones en PHP, .NET, Java y Javascript. MapGuide Open Source es un producto con licencia GNU Lesser General Public License (LGPL). La tecnología FDO de acceso directo a bases de datos espaciales es una parte clave del compromiso de Autodesk a los sistemas abiertos.

Autodesk MapGuide Open Source es un proyecto activo apoyado por OSGeo Fundación Geoespacial de Código Abierto (Open Source Geospatial Foundation) dónde los usuarios, desarrolladores y participantes de esta comunidad, coordinan esfuerzos que son cruciales para el éxito del código abierto de web de mapas.

La compañía también apoya otras iniciativas con la misma meta de mostrar su afinidad con la expansión y el uso del software libre. Este es el caso de su participación en las III Jornadas de SIG Libre que se celebrarán los próximos días 11, 12 y 13 de marzo en Girona. Estas jornadas dedicadas a los programas libres en el área de los Sistemas de Información Geográfica –SIG- tiene por objetivo reunir a una comunidad activa y viva para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los vínculos entre el colectivo de usuarios, desarrolladores, implementadores de soluciones libres en los SIG.

Publicado por Gema Lloret

1 comentario:

Pedro-Juan Ferrer dijo...

Hola Gema.

Muchas gracias por citar a la Fundación en el post, toda ayuda a la difusión de la misma es poca ;)

Quisiera señalar dos cosas:

Uno, en general el mejor punto de acceso a la Fundación en idioma español es el Capítulo Local Hispanohablante de la misma, nos coordinamos a través de un wiki que puede encontrarse en http://es.osgeo.org

Y dos, hace ya algunos meses que renovamos el logo de la fundación (vamos que el que está colgado actualmente es el viejo). el nuevo lo puedes encontrar en http://tinyurl.com/logoOSGeo

Un saludo,

--
Pedro-Juan "vehrka" Ferrer
Miembro del Consejo Director del Capítulo Hispanohablante de la Fundacion OSGeo