29 abr 2009

La Biblioteca Digital Mundial


Este último mes ha salido publicada una nueva Biblioteca Digital: La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO. No es la primera biblioteca digital que aparece. Recordar que ya existe la European Digital Library Project dentro del proyecto eContentplus Programme.

Como indica el propio portal, el objetivo de la Biblioteca Mundial es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Es posible buscar un artículo concreto según el lugar, el tiempo, el tema, el tipo de artículo y la institución del que proviene. La resolución del material es muy alta y es posible su descarga.

Claro esta que queda mucho por recorrer para que este portal pueda ser considerado como una Infraestructura de Datos Espaciales. La abundante cartografía histórica que aparece (hay más de 300 mapas) no están georeferenciados y no están definidos por ningún estándar OGC. La descripción de los mapas (los metadatos) no siguen en ningún momento la norma ISO 19115:2003- Geographic Information Metadata.. En definitiva, que los servicios web que posee ni son los mínimos que debe poseer una IDE ni son servicios OGC.

Todo lo dicho en el último párrafo no quita de la calidad de los artículos ni de lo positivo de la iniciativa.

No hay comentarios: