13 may 2009

Indicadores de medición de resultados para evaluar y controlar el desarrollo y la actividad de la IDE de Catalunya (IDEC)


¿Para qué los indicadores?

Se entiende como "indicador" una información (ratio, tasa, porcentaje, etc.) que pretende medir un concepto abstracto, permitiendo comparar situaciones entre periodos o hechos.
Se emplea para explicar y resumir tablas estadísticas y da una idea más clara del hecho que se quiere explicar.

Los objetivos de un sistema de indicadores son facilitar información al usuario / interesado, facilitar la toma de decisiones y, en muchos casos, complementar los informes de rendimiento de cuentas.

Cuando se precisa evaluar el comportamiento de un sistema o el resultado de un proyecto integrado por varios componentes, como es el caso de las Infraestructuras de Datos Espaciales, se acostumbra a tener en cuenta la importancia relativa de estos componentes asignándo los "pesos" a cada uno de ellos representativos de dicha importancia individual dentro del conjunto, por lo que los indicadores de estos diferentes componentes pueden ser "ponderados" y establecer una calificación - evaluación numérica final que facilita la comparación con otros sistemas o proyectos o la comparación entre periodos dentro del mismo proyecto.

¿Por qué un sistema ponderado de indicadores IDEC?

De acuerdo con la ley catalana 16/2005 y su reglamento de desarrollo especifica que
el Centro de Soporte elaborará un informe anual detallado sobre el desarrollo de la IDEC. Que deberá conocer la Comisión de Coordinación Cartográfica de Catalunya.

Asimismo, en las disposiciones finales de la Directiva INSPIRE, el artículo 21 explicita que los estados miembros realizaran un seguimiento de la utilización de las IDE, elaborando un informe sobre los resultados al que tendran acceso la Comisión y el público interesado.

Además de las citadas exigencias formales, es evidente que todo proyecto con un largo plazo de desarrollo y con objetivos concretos ha de ser gestionado con criterios de eficacia, que vienen incialmente dados por la aproximación de los resultados que se van obteniento , y medidos por los indicadores, con los objetivos planteados en los diferentes periodos temporales.

¿Qué se facilita con los indicadores?

El establecimiento de estos indicadores, que vienen aplicándose desde el año 2006 y que recientemente han sido publicados en el Geoportal IDEC permiten hacer un seguimiento rápido de la evolución general, analizar aquellos aspectos que difieren de la tendencia general y, por supuesto, permite comparar entre períodos, al tratarse de manera homogénea los diferentes aspectos que intervienen en la evolución de la IDE.

Más información: http://www.geoportal-idec.net/geoportal/cas/inici.jsp?pag=presentacio&home=s

Publicado por Jordi Guimet
Centre de Suport IDEC
Institut Cartogràfic de Catalunya

No hay comentarios: