30 dic 2009

¿Por qué decimos datos, metadatos, visualizador y catalogar?

Parece necesario contribuir a que las IDE y, en general la cartografía y su hermana electrónica, la geomática, se consoliden como especialidades y disciplinas técnicas rigurosas y sólidas. Y una de las cosas necesarias para que lo sean es manejar un vocabulario técnico bien establecido, preciso, correcto y que permita hablar, y sobre todo escribir con propiedad, en el que a cada concepto se le designe con una única palabra, sin sinónimos.

Por eso, preferimos decir datos, metadatos, visualizador y catalogar, y no dato, metadato, visor y metadatar:

- Datos, en el sentido que se le da en informática, parece que cuando se maneja Información Geográfica, prácticamente no tiene singular y siempre se ha de utilizar en plural. Si decimos que la Cibeles está en Madrid parece un dato. Sin embargo, en un SIG o en una IDE, para que la información sea completa e interpretable, el nombre de Cibeles tiene que ir acompañado de una serie de datos que lo arropan (idioma del topónimo, tipo de nombre (oficial, alternativo,...), fuente, juego de caracteres...) y lo mismo ocurre con Madrid, que hay que aclarar si es la ciudad, el municipio, la provincia o la Comunidad… Es decir en nuestro negocio nunca tratamos con datos individuales, siempre con datos y conjuntos de datos y cuando intentamos tomar uno de ellos, detrás salen enganchados como cerezas unos cuantos más.

- Lo mismo ocurre con los metadatos (datos que describen datos, servicios o, en general, recursos). Si se le echa un vistazo a la norma ISO 19115, o a otro estándar cualquiera de metadatos, se ve en seguida que lo que a veces se le llama un metadato, la descripción de un conjunto de datos en un catálogo, es en realidad un registro de metadatos, que comprende multitud de campos. Nadie dice "el metadato de la BCN25", porque eso incluye cientos de metadatos. Por eso se utiliza “un registro de metadatos” para ese caso y "un ítem de metadatos" o "un elemento de metadatos" cuando se quiere aludir a un campo en particular.

- En cuanto a "visualizador" y "visor" parece que sería mejor elegir una de las dos palabras, para llamar a la misma cosa de la misma manera. Según el DRAE:
  • Visualizador sería el programa que permite visualizar, y visualizar es "hacer visible una imagen en un monitor".


  • Visor es "en algunas armas de fuego, dispositivo óptico que ayuda a establecer la puntería o a corregirla" y según la wiki "el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo".
Parece entonces que visor es algo así como el marco o ventana donde se visualiza una imagen que proviene directamente de la realidad (es un trozo del campo visual) en un instrumento, herramienta o dispositivo (cámara de fotos, arma, periscopio, máscara protectora para soldadores,...) y visualizador, la aplicación que permite hacer visible una imagen en un monitor.

Visor sería entonces el rectángulo, la ventana o marco dentro del que se puede ver la cartografía.

- Por último, catalogar, también según el DRAE, es “apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos”, es decir generar los metadatos que describen un conjunto de datos y permiten su inclusión en un catálogo.

Así que si estáis de acuerdo, datos, metadatos, visualizador y catalogar, y no dato, metadato, visor y metadatar.

Nota: Esta entrada refleja sólo mi opinión y está abierta a la réplica y al debate.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: