15 feb 2010

Reunión myESIG 2010 en Oeiras


La semana pasada, del 10 al 12 de febrero, se celebró en Oeiras (Portugal) la 11ª Reunión de Usuarios de la Información Geográfica, que organiza la portuguesa USIG, la Asociación de Usuarios de la IG, fundada en 1991, reunión a la que se le ha querido dar este año un carácter ibérico y un nuevo nombre myESIG 2010.

El evento ha sido un éxito, con más de 200 inscritos, 7 conferencias, 51 comunicaciones, una seleción de pósteres, talleres prácticos y una muy interesante feria, en fin todo un éxito como decíamos, si se tiene en cuenta el gran número de eventos a los que acudir a lo largo del año y las restricciones lógicas debidas a la crisis económica.

El flamante Director del Instituto Geográfico Portugués (IGP), Teniente Coronel Carlos Manuel Morato Nunes impartió una enjundiosa charla sobre los desafíos a los que se enfrenta la institución y el momento actual del mundo de la Información Geográfica, y hubo presentaciones de gran interés, como la de Gil Gonçalves sobre la integración de datos LIDAR con ortofotos en la generación de MDT, la de Pablo Burgos sobre el geoportal acerca de las estaciones de servicio del MITYC español, la de Hugo Pereira sobre la aplicación de las últmas tecnologías en un Municipio, o la de Emmanuel José Fernández Rita sobre una posible extensión de los estándares OGC para la generación de mapas temáticos. Nosotros presentamos los últimos avances en el geoportal de la IDEE y su filosofía básica. Todas las intervenciones resultaron interesantes y os animo a que veáis las presentaciones, que en breve estarán disponibles en la web del evento.

Se incluyó un informe de los resultados de los Premios 2009 de Buenas Prácticas IDE de eSDINet+, en los que han resultado galardonados 12 proyectos de IDE, seleccionados entre 135 proyectos seleccionados. Entre los ganadores se encuentran la IDERioja, la IDEC y SNIG, la IDE de Portugal. La lista completa de premiados está en http://www.esdinetplus.eu/get_involved/winners.html .

En fin, que myESIG 2010 se propone como una muy atractiva cita para el sector ibérico de los SIG y las IDE, una oportunidad para intercambiar experiencias, buenas prácticas e ideas, y que esperemos se consolide definitivamente como uno de los grandes eventos anuales, de obligada asistencia para todos los actores del sector. Desde luego, la idea de unir las comunidades SIG portuguesa y española, nos parece excelente y puede dar lugar a muchas oportunidades.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: