4 mar 2010

Desafío AbreDatos 2010


Acaba de lanzarse la convocatoria del Desafío AbreDatos2010, una iniciativa de ProBono Publico que consiste en un premio a la mejor aplicación de software libre desarrollada en un tiempo récord de 48 horas y basada en la utilización de datos del sector público.

ProBono Público es una Asociación, que a pesar de su corta vida cuenta ya con una treintena de asociados, cuya finalidad es promover y difundir en España la publicación de datos y recursos del sector público en condiciones abiertas y libres. Intenta fomentar la línea iniciada en otros países mediante iniciativas de liberación de los datos de la Administración, como data.gov en EEUU o data.gov.uk en Reino Unido.

El Desafío AbreDatos 2010 tendrá lugar los días 17 y 18 de abril de este año. La aplicación deberá desarrollarse desde cero y pueden participar equipos de desarrollo de 4 personas como máximo, que pueden colaborar a distancia o reunirse para trabajar juntas. Se formará un jurado multidisciplinar para elegir a los ganadores y habrá un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio consistente en gadgets por un valor de 1.000 euros. La entrega de premios tendrá lugar a finales del mes de abril.

Hay precedentes de concursos similares, como Apps for America cuyos ganadores del 2009 se pueden ver aquí y NYC BigApps cuyos premiados están mencionados aquí.

En fin, una iniciativa muy interesante, que esperamos que tenga mucho éxito y repercusión, muy oportuna ahora que florecen los centros de descarga de datos geográficos y que acaba de publicarse el Real Decreto 4/2010 que define el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sienta las bases para que las Administraciones Públicas se abran a la red.

Es curioso, estamos ante uno de los pocos casos en lo que el sector de la información geográfica está mucho más adelantado que el de la información, digamos, alfanumérica, ya que hay un enorme número de geoservicios disponibles en la red en España, más de 800, y bastantes sitios web de descarga de datos geográficos, frente a unos pocos ejemplos de recursos equivalentes basados en datos alfanuméricos.

En cualquier caso, os animamos a participar y si utilizáis datos geográficos públicos, mejor.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Unknown dijo...

Nosotros creemos que abredatos es una iniciativa excepcional. Hemos participado en ella creando la web de www.gastopublico.es, que permite conocer lo que se ha gastado las administraciones públicas en tu ciudad y conocer detalles de los contratos.
Más info en www.gastopublico.es/sobre