3 ago 2010

Publicación de los datos públicos


No sólo de toros se habla en los periódicos. El pasado sábado se hablaba en el país de la liberación de los datos de las Administraciones Públicas en un artículo brillantemente titulado "Administraciones: los datos no les pertenecen". En el texto se mencionan varios ejemplos muy interesantes de atractivas aplicaciones desarrolladas gracias a que las administraciones (¡por fin!) han empezado a publicar sus datos:

- En Reino Unido basta con que un ciudadano introduzca en http://www.wheredidmytaxgo.co.uk/ (adónde fueron mis impuestos) sus ingresos brutos de los últimos ocho años, la edad y el sexo y puede saber qué tanto por ciento de sus impuestos se ha invertido en pensiones, sanidad, educación, defensa, etc. (El único problema es tener a mano la Declaración de los últimos ocho años). Tan curiosa aplicación ha sido desarrollada por un grupo de internautas aprovechando los datos disponibles en http://data.gov.uk/

- En EEUU, http://www.data.gov/ publica en la web montañas de datos sobre los más variados temas, más 272.000 bases de datos. Una aplicación basada en ingentes datos estadísticos así publicados calcula la probabilidad de que un vuelo en particular se retrase (http://flyontime.us/ ).

- El Ayuntamiento de Washington informa de si cumple o no sus objetivos (http://track.dc.gov/).

- En España, el Ejecutivo vasco ha comenzado a publicar datos en http://opendata.euskadi.net/ y en http://www.irekia.euskadi.net/ , permite comentar las leyes y disposiciones legales vascas; el Ministerio de Política Territorial muestra en un mapa los 25.376 proyectos aprobados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad . Algo parecido hace el Ayuntamiento de Gijón, el Municio más transparente de España según Transparencia Internacional España, al publicar una cantidad de datos abrumadora sobre su callejero.

Y varios ejemplos más:

- http://www.proyectoaporta.es/ : El proyecto Aporta es una inciativa de red.es para promver la reunitlización de la información del sector público. Aquí se listan entrada a las bases de datos de la Administración General del Estado ya disponibles. Aquí hay un catálogo de dato disponibles con 446 entradas.

- http://infocarretera.com/ : permite consultar desde el móvil si hay un atasco en la vía que se va a tomar, o consultar las imágenes de las cámaras sobre la circulación. Sólo está disponible en Euskadi y es la aplicación que ha ganado el Primer Premio del Desafío Abre Datos 2010, el concurso organizado por ProBono Público del que ya se ha hablado aquí.

- http://www.misparadas.com/: usa información de la red de autobuses municipales de Madrid para que el usuario puede consultar cuál es la parada más cercana o cuándo llega el próximo autobús a su parada.

- http://www.elpreciodelagasolina.com/ : permite encontrar, en una localidad determinada, dónde está la estación de servicio que vende a mejor precio un combustible determinado.Utiliza la información publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su ya famoso geoportal estándar de estaciones de servicio que utiliza servicios OGC. Hay varias aplicaciones similares.

En fin, que la falta de un marco legal adecuado no sirve ya como excusa, tenemos: La Directiva PSI (2003/98/CE) , la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público y el RD 4/2010.

Las iniciativas puestas en marcha en este sentido son muy loables, constituyen ejemplos excelentes de qué cosas se pueden hacer para publicar los datos públicos, pero queda mucho por hacer, los Ministerios y las Universidades están repletos de datos de enorme utilidad. Y, como concluye el artículo, no sólo hay que publicar información, además hay que hacerlo bien: utilizando estándares abiertos, acompañándolos de metadatos que los describan adecuadamente, con unas condiciones de uso claras y muy difundidas, organizados en catálogos y directorios que faciliten su búsqueda y, a ser posible, en las tres modalidades posibles (en una página web, como fichero para descarga y como servicio web), para que el usuario escoja lo que más le conviene.

Y no estaría de más aplicar aquí una suerte de variante del imperativo categórico de Kant, que se puede resumir en el clásico "no hagas lo que no deseas que hagan otros" y "haz lo que te gustaría que otros hiceran", recomendando a todas las personas y organizaciones que han accedido a datos públicos disponibles que pongan a su vez a disposición de todos los resultados y productos derivados que obtengan.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

F. Javier Zarazaga-Soria dijo...

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, no solamente se publican los datos que la entidad considera relevantes (http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/conjuntodatos.htm), sino que además se pregunta a los ciudadanos sobre los datos que les interesan a ellos (http://zaragoza.uservoice.com/forums/64643-datos-que-me-gustar-a-reutilizar)