15 oct 2010

Aquí está la IDE de Fuenlabrada (Madrid)


Esta entrada está dedicada a una nueva iniciativa IDE de ámbito local que merece la pena destacar. Se trata de la IDE de Fuenlabrada, o mejor dicho el nodo IDE y Geoportal de Fuenlabrada, tal y como ellos mismos denominan al proyecto.

Este servicio es una de la dos herramientas telemáticas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto recientemente al servicio de los ciudadanos junto al «Portal Ciudadano» que permite realizar en línea un buen número de gestiones agrupadas en nueve.

Estas iniciativas municipales convierten a Fuenlabrada en un nuevo caso de éxito en lo que a la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en Entidades Locales se refiere. Iniciativas, que son promovidas por el plan AVANZA2 dentro de su eje de actuación Servicios Digitales entre los que se incluyen los «Ayuntamientos Digitales»

Según la web del servicio «El objetivo del Geoportal de Fuenlabrada es el de abrirse a todas las administraciones públicas, al sector privado y al público en general, poniendo a su disposición datos, metadatos y servicios geográficos normalizados. El Geoportal está alineado con los principios de la IDE Española[IDEE] ».

La aplicación ha sido desarrollada con la participación de los servicios técnicos de Información y Comunicación en código abierto.
Su interfaz es clara e intuitiva, además del visualizador dispone de un eficiente servicio de nomenclátor así como de un catálogo que permite añadir nuevas capas de información a las sugeridas. Entre otras funcionalidades cabe señalar, la posibilidad de guardar vistas WMC (Web Map Context) y cargarlas,

Se trata de un Geoportal muy completo ya que la información municipal no se limita simplemente a la obligada información urbanística, sino que asombra por lo verdaderamente útil y práctica que puede llegar a ser para el ciudadano de a pie, que por ejemplo en muy pocos pasos puede conocer cuáles son los autobuses existentes en la localidad, las rutas que realizan, sus paradas…o bien puede conocer dónde hay pasos de cebra o aparcamientos gracias a la información contenida en la capa Señalización horizontal. Y éstos son sólo algunos de ejemplos de contenidos que se pueden encontrar entre los grupos de capas de información de que dispone.

La dirección del Servicio Web de Mapas es: http://ide.ayto-fuenlabrada.es/cgi-bin/mapserv?

Esperemos que el mapa de iniciativas IDE locales de España siga completándose para potenciar el acceso a la información de sus ciudadanos y, por lo tanto, para mejorar su calidad de vida.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

No hay comentarios: