23 nov 2010

Celebración de la conferencia “Territorial 2010”


Los pasados días 18 y 19 de noviembre se celebró la Conferencia “Territorial 2010” sobre Sistemas de Información Territorial. Este encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional y la empresa Tracasa, ha reunido en el Palacio de Congresos “Baluarte” de Pamplona a más de 300 profesionales de la información geográfica, de distintos ámbitos, tanto del sector público como del privado. El balance final de la conferencia es realmente positivo. Una importante participación, la cuidada organización, pero sobre todo, la alta calidad de los ponentes y sus intervenciones, nos han dejado al final con ganas de oir más.

El programa de la Conferencia, a pesar del poco tiempo disponible, era muy completo. De hecho, la mayor parte de las sesiones se han dedicado a tratar, uno por uno, algunos de los principales temas de los anexos de INSPIRE, entre ellos todos los del Anexo I. Ha sido un enfoque novedoso, seguramente la primera vez que se realiza en nuestro país, y cuya fórmula se debería repetir en el futuro. Así pues, en este evento se ha hablado mucho de datos. Y es que, desde mi punto de vista, ya está llegando la hora de que se empiece a hablar mucho más de datos.

Las sesiones han contado con la participación de un buen número de expertos en el desarrollo de las especificaciones de estos conjuntos de datos en el marco de INSPIRE. Sus presentaciones nos han permitido conocer de primera mano el contenido de estas especificaciones y así empezar a adivinar el impacto que tendrán en nuestras organizaciones. Esta visión se ha completado con otras presentaciones de ámbito nacional, regional o local relacionadas con las temáticas elegidas para cada sesión.

La primera mañana, tras la intervención de la Delegada del Gobierno en Navarra y la inauguración oficial a cargo del Presidente del Gobierno de Navarra, tuvo lugar una ilustrativa conferencia del Director General del IGN, que hizo un recorrido desde los orígenes de la Cartografía hasta nuestros días poniendo de relieve el destacado papel que desempeña hoy la información geográfica para la gobernanza territorial. Este nuevo paradigma, defendió, es un factor clave para el servicio público pero también un componente de valor inapreciable para el sector privado. Precisamente la siguiente sesión se centró en la visión empresarial del valor de la información territorial, con participación de representantes de conocidas empresas del sector como Google, ESRI y Tracasa.

La última sesión de la mañana, dedicada a la regulación y la organización de la información territorial, incidió en el hecho de que todas la administraciones necesitan generar información territorial pero para que esta finalmente sea armónica y plenamente reutilizable e interoperable, es preciso contar con normativas y legislaciones adecuadas y en ese campo, a pesar de los conocidos avances que se han producido recientemente, queda aún mucho por hacer. José Luis Menéndez, Presidente de la Permanente del SITNA cerró la sesión con un repaso a los 10 años que se acaban de cumplir del Sistema de Información Territorial de Navarra.


Quizás la palabra que más se ha oído en esta Conferencia haya sido “colaboración”. Precisamente la tarde del jueves comenzó con una sesión dedicada a este tópico en la que se habló mucho de colaboración entre productores, gestores y usuarios, pero también de cooperación dentro y fuera de nuestras fronteras, sin ignorar el contexto europeo en el que nos encontramos.

El resto de la Conferencia se dedicó, como ya hemos comentado, a tratar once temas de gran relevancia, utilizando siempre la misma fórmula, un recorrido desde el enfoque europeo hasta el punto de vista nacional, regional o local. Estos temas fueron: Cartografía básica, Toponimia, Urbanismo, Direcciones, Catastro, Utilities, Cobertura del suelo, Lugares protegidos, Hidrografía, Transporte y Emergencias. Antes de entrar en materia, Antonio Rodríguez nos describió, con su habitual claridad, el proceso de realización de las especificaciones de datos de INSPIRE, que ayudó a los presentes a entender mejor el contexto de las presentaciones que seguirían.

No entraré a valorar con detalle las intervenciones que vinieron después, entre otros motivos, porque al desarrollarse en sesiones paralelas, no pude estar en todo. Sólo añadiré, y creo hablar en nombre de muchos de los presentes, que nos supo a poco, que nos quedamos con ganas de tener más tiempo para asimilar mejor todo lo que se decía, de profundizar en muchas cuestiones que apenas se pudieron esbozar dado el escaso tiempo por sesión, en definitiva, que nos hubiera gustado que la Conferencia hubiera durado al menos un par de días más (no estoy seguro que la organización comparta mis palabras).

Como asistente y oyente de la Conferencia me gustaría agradecer a todas las personas que la han hecho posible, con su trabajo, esfuerzo e ilusión, especialmente a Andrés Valentín por estar en todo, y también a los que la han animado con su asistencia y participación. Todo ello no hace más que reforzar la idea de que juntos podemos más.

¡Hasta el próximo Territorial!

Publicado por Pablo Echamendi Lorente

No hay comentarios: