11 nov 2010

Noticias IDEC

Nueva versión del geoportal de la IDEC Local

Se han reestructurado los contenidos del geoportal de la IDEC Local para facilitar el acceso a sus contenidos y potenciar su consulta y el uso de los recursos. Se da más protagonismo a los entes locales que participan en la IDEC Local (ya sea adhiriéndose o integrándose en el proyecto) con la creación de dos nuevas secciones: Geoportales Locales e Iniciativas Locales. Con ello se pretende difundir el trabajo que llevan a cabo.


En la sección de Geoportales Locales se ha diferenciado la participación de los entes locales en dos grandes grupos: Geoportales Locales con recursos IDEC y Geoportales Locales con recursos propios. Respecto al primer grupo, hay una lista con los 400 entes locales (municipios, EMD, comarcas, diputaciones, consorcios, entre otros) que están utilizando los visualizadores de mapas de la Plataforma de Recursos de Geoinformación (PRG). Por otra parte, se ha listado los entes locales que disponen de un Geoportal Local con recursos propios como resultado de la integración de diferentes servicios WMS en un visualizador de mapas propio.

Hay que destacar los entes locales que están haciendo un esfuerzo para desarrollar una infraestructura de datos espaciales a nivel local, y para ello se ha creado un apartado que se llama Iniciativas Locales. Actualmente en Catalunya existen 3 entes locales con iniciativas conocidas pero ciertamente hay otros entes locales que están trabajando en el desarrollo de nuevas IDEs locales.

Para finalizar cabe mencionar que se ha trabajado para dar una nueva imagen al web pero, sobretodo, al acceso y a las funcionalidades de la Plataforma de Recursos de Geoinformación (PRG), que será accesible y utilizable, próximamente, con el acceso a la plataforma EACAT (extranet de las administraciones catalanas) con claves de acceso específicas.

Estadísticas de la IDEC Local

La participación de los entes locales en la IDEC Local ha ido aumentando desde sus inicios. El proyecto se inició a mediados del 2006 y hasta día de hoy se ha trabajado para mejorar los recursos y servicios que se ofrecen a los entes locales que se adhieren.

400 entes locales están utilizando recursos de la IDEC Local para ofrecer la geoinformación al ciudadano a través de visualizadores y otras aplicaciones.


138 es el número de organismos locales que disponen de un servidor de mapas i que ofrecen más de 250 servicios WMS con múltiple geoinformación. De estos servicios WMS, alrededor de 90 disponen del correspondiente metadato descriptivo en el catálogo de la IDEC Local.

Después de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes participantes en el proyecto, el número de registros de metadatos que describen la cartografía que publican los servicios WMS se encuentra alrededor de 10 000 registros.

3 500 es el número de capas cartográficas que se han hecho públicas y se difunden mediante los servicios WMS que han configurado los entes locales a nivel propio.

Nuevo impulso para la IDEC Litoral

El geoportal de la IDEC Litoral tiene un nuevo diseño (http://www.geoportal-idec.cat/idecostes/index.jsp) y se han reestructurado y actualizado los contenidos. El Consorci el Far (http://www.consorcielfar.org/) y el Centro de Soporte IDEC (http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/cas/) han trabajado conjuntamente para dar un nuevo impulso a los recursos que ofrece la IDEC Litoral. El objetivo es mejorar la accesibilidad y la participación en la documentación de la gestión de la costa. En breve se incorporará un enlace en el web del Consorci el Far para hacer más difusión.


Otra tarea que se ha desarrollado ha sido la configuración de un servicio WMS de los recursos cartográficos del Estudio de los indicadores del litoral de Catalunya, año 2008. En el visualizador de mapas (http://delta.icc.es/ideLocal/IdecServ?codi=xli&tipus=L&schema=IdeLitoral) de este geoportal se puede acceder a las capas de los indicadores georeferenciados con las leyendas interpretativas asociadas a cada tipo de indicador.


Publicado por Centro de Soporte IDEC

No hay comentarios: