2 nov 2010

Una visión de las JIIDE 2010

Foto cedida gentilmente por António Pereira

Como ya se ha reseñado, la semana pasada, del 27 al 29 de octubre, se celebraron en Lisboa las 1ª Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2010), a las que se había convocado a los principales actores de España, Portugal y Andorra.

El evento tuvo lugar en el Hotel SANA Lisboa, moderno, funcional y agradable, con gran afluencia de público, cerca de 400 inscritos, 77 comunicaciones, 3 conferencias invitadas, 2 foros, 6 reuniones de subgrupos de trabajo y proyectos, y una exposición de gran interés.

Hemos podido disfrutar de la belleza de Lisboa, de la amabilidad de los portugueses y de su excelente gastronomía. El ambiente ha sido excelente, se respiraba entusiasmo, interés, ilusión y ganas de hacer cosas, a pesar del mal momento económico.

En las conferencias invitadas:
  • Alessandro Annoni (JRC) hizo una excelente presentación y resumen del desarrollo de la Directiva INSPIRE, destacó que éstas son las primeras jornadas multinacionales de este tipo en Europa, resalto la importante contribución a la IDE europea de Portugal (SNIG fue una IDE pionera en 1995) y España (la IDEE es un caso único de IDE nacional basada en las regiones), recordó que esta primera versión de INSPIRE no se acababa hasta el 2019 e identificó las debilidades de las IDE estáticas que no tienen en cuenta tres factores fundamentales en la web: la fuerza de las redes sociales; el papel de la empresa privada (Google, Microsoft…) y los últimos avances (smartphones, sensores, cloud computing, Web Semántica…).


  • Sebastián Mas (CNIG) resumió el proceso de definición técnica y legal de la Ley 14/2010, la LISIGE, que traspone la Directiva INSPIRE y organiza el funcionamiento de la IDEE, remarcó el auge de los servicios web en España, con más de 1200 servidores implementados, citó varias aplicaciones de valor añadido (Goolzoom, Wikiloc, Portal de Hidrocarburos) y, finalmente, hizo énfasis en las ventajas de la liberación de datos, línea en las que varias Comunidades Autónomas y Administraciones Locales están trabajando, lo que dinamiza la economía y hace que a la larga aumente el retorno de la inversión al incrementarse los impuestos recaudados (video en el canal YouTube).


  • Rui Pedro (IGP) presentó la historia de SNIG, la IDE de Portugal, abierta ya en 1995, y describió los proyectos de colaboración realizados con España. Enlaces y vínculos que facilitan el que los Geoportales SNIG e IDEE interoperen, OTALEX, que cubre Extremadura y el Alentejo, y SNIG que comprende parte de Galicia y el norte de Portugal. Por último introdujo la nueva etapa de la IDE de Portugal SIG@D (Sistema de Información Geográfica para el Apoyo a la Decisión), como un sistema de información común con dos salidas, una IDE hacia SNIG y otra SIG de apoyo a la toma de decisiones de autoridades y responsables (video en canal YouTube).
En cuanto a las sesiones paralelas, hubo ocho en total dedicadas a:
  • INSPIRE: Implementación, seguimiento y reporte
  • Áreas emergentes
  • Tecnología, estándares y Software Libre
  • IDE: proyectos locales
  • IDE: proyectos nacionales
  • IDE: proyectos europeos
  • IDE: proyectos temáticos
  • Capacitación y formación
La verdad es que, en mi modesta opinión, el nivel de las comunicaciones presentadas fue un poco irregular, aunque el nivel medio resulto muy alto y creo que hubo muchas presentaciones excelentes. Mi visión ha de ser a la fuerza parcial, porque resultaba imposible asistir a todas las presentaciones que a uno le resultaban interesantes a priori. Sin embargo, mis intervenciones favoritas (de las que pude ver y oír), atendiendo al contenido y la calidad del orador fueron:
  • CREOMAPAS: un entorno colaborativo en la IDE, por Francisco Sánchez, Emilio Pardo y Esther Rodríguez, de la Junta de Andalucía.
    Interesante desarrollo basado en servicios estándar (WMS, WFS y WFS-T) que permite a los usuarios generar geometría etiquetada sencilla, guardarla en un repositorio público, publicarla y compartirla, haciendo así realidad la llamada IDE 2.0. La presentación, guiada brillantemente por Francisco Sánchez, incluyó una demo en directo, y fue también participativa, ya que intervinieron tres oradores y varios espontáneos del público (video en canal YouTube).


  • Modelado arquitectural de la IDEE basado en el estándar RM-ODP de ISO, por Rubén Béjar y otros, de la Universidad de Zaragoza y del IGN.
    Aunque hay coautores del IGN en esta comunicación, hay que reconocer que nuestra aportación ha sido pequeña y todo el corpus teórico del artículo ha sido levantado por la Universidad de Zaragoza, y muy especialmente por Rubén Béjar. Se propone la utilización del estándar RM-ODP de ISO para describir la arquitectura de una IDE, teniendo en cuenta sus componentes técnicos y los no técnicos. Se analizan: actores, roles y artefactos. El planteamiento teórico más sólido y a más alto nivel que conocemos sobre la arquitectura de una IDE.


  • Anclando la «Balsa de piedra» digital de las IDE al mundo de la Web Semántica, por Javier López y otros, de la Universidad de Zaragoza.
    El planteamiento de Javier López fue claro y contundente: las IDE son «balsas de piedra» digitales, es decir ámbitos de aplicación incomunicados con la cultura dominante en la web, representada por los sitios más visitados (Google, Facebook…) y las tendencias más dominantes (Web 2.0, Open Data…). ¿Qué hacer para enlazar las IDE con el continente web? Una posibilidad es implementar servicios de búsqueda capaces de encontrar una palabra clave en Google, en datos publicados en RDF, en catálogos y servicios IDE… La Universidad de Zaragoza está desarrollando un prototipo así. Un excelente planteamiento presentado de forma brillante.


  • Geobide: nuevas herramientas para la armonización de datos geográficos, por Pablo Echamendi y otros, de Tracasa.
    Geobide es una herramienta desarrollada en .net por Tracasa para solucionar problemas de tratamiento, conversión y depuración de datos geográficos. Lee más de 30 formatos diferentes, tiene funcionalidades de herramienta ETL (Extract, Transform and Load) y se presenta en dos versiones: una básica y libre; y otra profesional y de pago. Nace con la vocación de ser una herramienta complementaria de otras aplicaciones IG. Buen ejemplo de reutilización de los desarrollos utilizados y de compartir resultados con la comunidad.


  • Las IDE y los formatos emergentes de datos geográficos: nubes de puntos y fotografía georreferenciadas, por Alejandro Guinea y otros, de Geograma.
    Alejandro Guinea presentó nuevas formas de adquisición de datos topográficos mediante la integración de sensores: un coche con odómetros en las ruedas, un GNSS, un sistema inercial, cuatro cámaras panorámicas y tres escáneres 3D puede recorrer una ciudad recogiendo nuevos tipos de datos: nubes de puntos de gran densidad con coordenadas (x, y, z) color e intensidad; y fotos panorámicas georreferenciadas y orientadas cada pocos metros. Se abren nuevas posibilidades para levantamientos expeditos muy detallados que producen a bajo coste enormes volúmenes de datos en bruto. Navtech, Hexagon (la empresa sueca que acaba de adquirir a Intergraph) y otras empresas trabajan también en esa línea.
Nube de puntos. Copyright Geograma 2010
  • El papel de las IDE en el año que cambió la ayuda humanitaria, de Iván Sánchez, de OpenStreetMap.
    La Neocartografía ha jugado un papel clave en la gestión de las mayores catástrofes humanitarias acaecidas recientemente: el huracán Katrina, el terremoto de Haití, la explosión de una plataforma petrolífera en el golfo de México. Parece que las claves para reparar lo antes posible la información geográfica, la infraestructura de las infraestructuras, son tres: liberar rápidamente la cartografía; dar acceso a una mínima tecnología (móviles); y proporcionar formación a la población (video en canal YouTube).
Se me han escapado muchas comunicaciones y no están todas las que fueron, pero creo que sí que fueron todas las que están. En mi opinión al menos estas seis presentaciones aportaron novedades y puntos de vista del más alto interés, presentadas por oradores brillantes y con dotes de comunicación.

Otras líneas generales cubiertas por varias presentaciones fueron la monitorización y seguimiento de las IDE, el rastreo y localización de servicios en la web, integración de información geográfica en Linked Open Data y la publicación de servicios basados en sensores.

Para más información véanse:
http://www.usig.pt/
http://www.youtube.com/user/JIIDE2010

Esperamos que en breve estén disponibles todas las presentaciones.

En fin, que estas Primeras Jornadas Ibéricas de IDE han sido un completo éxito. Ha sido una excelente idea el fundir las comunidades de los tres países (Andorra, Portugal y España) en un evento conjunto al año y abrir el Grupo de Trabajo de la IDEE a la asistencia de expertos de los países vecinos. Y la organización del evento en Lisboa ha funcionado como una máquina perfecta.

¡Os esperamos a todos en Barcelona, en las JIIDE 2011!
Publicado por Antonio F. Rodríguez

3 comentarios:

IvanSanchez dijo...

¿Soy el único que ha hecho fotos?

Unknown dijo...

Hola.

Al hilo del tema, aprovecho para comentar que la web Goolzoom ha tenido recientemente su mayor actualización. Se ha traducido a 13 idiomas y gestiona actualmente en torno a 2.856 servidores wms con un total de 156.534 capas. Más información en la entrada del blog.

Anónimo dijo...

¡Qué bonitas fotos!

Gracias, Iván.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez