8 feb 2011

Portal Forestal de Castilla y León (PFCYL)

Recientemente se ha abierto un Portal Forestal de Castilla y León (PFCYL), un espacio digital de colaboración en el que pueden compartir información y datos geográficos todas las personas vinculadas a los sectores forestal y medioambiental de Castila y León. Está dirigido a profesionales, empresas y especialistas de esos dos campos de aplicación y cuenta con noticias, un foro, abundante información y un visualizador que utiliza por defecto los servicios WMS de la DG del Catastro y de la Junta de Castilla y León (ortofoto y mapa regional), junto con abundante cartografía temática, que en el futuro está previsto publicar mediante servicios estándar.

En la captura de pantalla que encabeza esta entrada, puede verse el volumen de producción estimada de madera con corteza para sierra, con tres clases (amarillo: escasa, amarillo oscuro: media y rojo: abundante). También hay disponibles capas sobre la biomasa, producción de madera, setas, castaña, piñón y resina.
El visualizador es cómodo, muy usable y los servicios tienen un rendimiento muy alto.

Esta iniciativa resulta especialmente relevante por varios motivos. En primer lugar por que cubre un ámbito territorial impresionante, la Comunidad Autónoma de mayor extensión, y está especializada en un sector de actividad muy importante en la España rural, el de la gestión forestal, que ya dio lugar al primer SIG que se conoce, el de Tomlinson (Canadá).
Además esta iniciativa tiene detrás una amplia comunidad de actores, liderada por la Junta de Castilla y León, el Centro de Servicios de Promoción Forestal y de su Industria, la Mesa Intersectorial de la Madera y la Asociación de Forestales de España y una muy amplia Red de Colaboradores abierta a la adhesión voluntaria de nuevas organizaciones.

En fin, un nodo IDE apoyado por una comunidad sana y colaborativa, la baza más importante de una IDE, estupendo ejemplo de Geoportal sectorial que cubre unas necesidades prácticas muy claras, ejemplo de colaboración y aplicación de las ideas INSPIRE.

Enhorabuena.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: