15 feb 2011

Ya se han publicado los State of the Play 2010

Hace unos días se han publicado en la web de INSPIRE los informes del State of the Play 2010. Estos informes que se iniciaron en el año 2003 están en la sexta edición y se han elaborado por un grupo de expertos internacionales y la Universidad Católica de Lovaina. En ellos se expone la situación actual de las IDE nacionales de 27 Estados miembros, cuatro países de la AELC y un país candidato (Turquía), además de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El formato de estos últimos informes incorporan algunas novedades con respecto a los anteriores, por una parte se incluyen los resultados del primer proceso de seguimiento e informe INSPIRE realizado en 2010, y una gráfica muy simplificada que muestra los cambios de las IDE respecto al último informe.
Grafico correspondiente a los cambios de la IDE en España.

Sin embargo se continúan manteniendo los objetivos básicos que son: describir, analizar y evaluar el estado de la IDE nacionales y responder a una serie de indicadores. Los informes se estructuran en base a 6 componentes:
  • Coordinación y organización de la IDE

  • Marco jurídico y financiación

  • Conjuntos de datos de los temas de los anexos de INSPIRE

  • Metadatos

  • Servicios de Red

  • Datos temáticos de medio ambiente
También se ha publicado el informe de la primera evaluación sobre el estado de las IDE a escala europea. En este informe se incluye una síntesis a nivel global de los conjuntos de datos, metadatos y servicios de red informados en el seguimiento INSPIRE 2010, así como también un análisis sobre la evolución de las IDE nacionales desde el año 2003 al 2010, apoyado en una serie de tablas de cambios.

Sin duda uno de los aportes más relevante con respecto a las ediciones anteriores, son las referencias respecto al estado de la transposición de INSPIRE.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: