24 mar 2011

Nueva versión del Geoportal del Ayuntamiento de Barcelona


En el pasado salón GlobalGeo 2011 se ha presentado la nueva versión del visor de mapas. Con el objetivo de mejorar el uso y proporcionar nuevas funcionalidades, se han incorporado cambios sustanciales en el interfaz de usuario y nuevas posibilidades de representación y obtención de información cartográfica. El Geoportal mantiene su entidad como punto de entrada a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Barcelona.

Se han reorganizado las diferentes herramientas del visualizador, agrupando en una única leyenda las capas propias con las procedentes de servicios externos (WMS) y unificando el acceso a la localización por dirección, consultas y herramientas de impresión en un mismo espacio.

Como nueva funcionalidad destacada, existe la posibilidad de impresión vectorial a escala de las capas propias directamente en archivo en formato PDF, manteniendo opcionalmente la impresión raster.

En cuanto al aspecto de visualización de la cartografía, en esta nueva versión ya se obtiene calidad vectorial mejorada en pantalla con Firefox directamente, sin necesidad de ningún conector (plug-in).

En cuanto a las herramientas de obtención de información, se ha hecho una nueva interfaz de acceso a los atributos alfanuméricos de los elementos cartográficos, claramente más accesible. De igual modo, se ha incluido una herramienta de búsqueda de elementos a partir de consultas alfanuméricas predefinidas.

Asimismo, se ha añadido el formato KML en la lista de formatos vectoriales a los cuales se puede exportar la cartografía que ven los usuarios.

También se ha mejorado el aspecto de interoperabilidad y soporte a los estándares, añadiendo el soporte a la obtención de cartografía procedente de servicios WMS, tanto de la versión 1.1 como de la 1.3. También se ha ampliado el descubrimiento a servicios de catálogos de metadatos con el estándar CSW 2.0.2.

Publicado por Miguel Ángel Bolívar Leyva

No hay comentarios: