24 jun 2011

Gonzalo López. IDERioja

Gonzalo López García es Jefe de Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía del Gobierno de la Rioja. Es uno de los principales valedores de IDERioja, que es una IDE que funciona estupendamente aún siendo en una región tan pequeña como es la Rioja.
  • ¿Qué papel juegan las IDE en su institución?
  • Las IDE en el Gobierno de La Rioja, son en la actualidad nuestro principal canal de distribución de geoinformación, además de un entorno sobre el que diseñamos herramientas para integrar el dato geográfico en todos los procesos administrativos. Gracias a la IDE, hemos conseguido que aplicaciones de gestión, que únicamente entendían de datos alfanuméricos, sean ahora capaces de utilizar y editar datos espaciales. Por lo que para nosotros las IDE, además de ser una herramienta de publicación al alcance de todos nuestros departamentos, son una estrategia corporativa para la gestión y mantenimiento de datos geográficos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • Respecto al desarrollo de las IDE, creo que se ha hecho un gran esfuerzo para definir las bases tecnológicas, pero se ha avanzado con dificultad en el diseño de herramientas de publicación de servicios y de explotación de la información. En este sentido, creo que el principal reto que tenemos por delante es trasladar las IDE del entorno técnico al usuario no especializado, poniendo a su alcance fórmulas que le faciliten la publicación y utilización de datos geográficos.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • En el escenario actual de limitación de recursos, creo que todos los desarrollos IDE se van a ver afectados negativamente, muy especialmente aquellas soluciones técnicas desarrolladas y sostenidas por aplicaciones propietarias, debido a los costes de mantenimiento que normalmente éstas llevan aparejados. No obstante, obviando el impacto que la crisis puede tener en la producción de datos, creo que ésta impulsará el desarrollo de aquellas aplicaciones geomáticas de software libre que en este momento son más operativas.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
  • En mi opinión, el futuro tecnológico geoespacial de consumo estará íntimamente asociado a la movilidad. De tal manera que cualquier proyecto que no sea capaz de dar una respuesta en clave móvil, tendrá escasas posibilidades de sobrevivir. En cuanto al tratamiento profesional de la geoinformación, creo que la tendencia será desarrollar soluciones colaborativas e interoperables en la red.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • Cualquier tecnología solamente se desarrolla si se utiliza, por lo que creo que en primer lugar, tenemos que embutirnos en la piel del usuario y analizar los servicios que ofrecemos con una visión muy crítica, ya que en la mayoría de los casos los servicios IDE son extraordinariamente lentos y complejos. A partir de este análisis, creo que hay que hacer un esfuerzo para desarrollar herramientas funcionales.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Pienso que la manera más eficaz para hacer que las IDE sean más conocidas por el público en general es utilizarlas para dar una respuesta ajustada sus necesidades de información, haciendo que la tecnología le resulte transparente. Por esta razón, creo que hay que poner mucha atención para detectar cuáles son esas necesidades y ofrecer soluciones IDE sencillas capaces de satisfacerlas, haciendo especial hincapié en el compromiso de calidad del productor de la información.

  • Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
  • Respecto a los estándares abiertos, creo que son absolutamente imprescindibles para la buena salud de la información, pero tengo la impresión de que en algunas ocasiones derivan en una loca carrera hacia la excelencia, que no siempre es deseable. En determinados casos, el dinamismo y la volatilidad de ciertos estándares suponen un handicap importante a la hora de desarrollar servicios estables en el tiempo. Creo que, en general, hace falta un poco de sosiego.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • A corto plazo INSPIRE implica abordar el reto tecnológico de la interoperabilidad, lo que se traduce en la revisión de aquellos procesos que no sean capaces de ofrecer una respuesta técnica adecuada. INSPIRE también nos va a exigir a los productores hacer un esfuerzo para gestionar ordenadamente nuestra información, lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia. En cualquier caso INSPIRE, al poner en valor el dato geográfico, sin duda potenciará el mercado de la producción y de los servicios de valor añadido.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
  • Tradicionalmente desde muchos entornos, estas plataformas y motores geográficos se han visto como competidores directos de la IDE, imputándoles en muchos casos una falta de rigor métrico. En este sentido, creo que es necesario ser consciente y entender que cada una las soluciones técnicas tiene su propio nicho ecológico, sus propios perfiles de usuario y sus propios intereses. A medio plazo, creo que se desarrollará una relación simbiótica entre ambos mundos.

  • Comentario final.
  • Creo que en todo nuestro trabajo debemos tener presente el riesgo que supone el desarrollo tecnológico, que en muchas ocasiones nos lleva a confundir la herramienta con el fin perdiendo de vista el objetivo final, que no es otro que satisfacer las necesidades de información del usuario.
Publicado por Gonzalo López

No hay comentarios: