26 jul 2011

MeteoSix

Desde enero de 2010, MeteoGalicia, el Laboratorio de Sistemas de la Universidad de Santiago de Compostela, el Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de A Coruña y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) están trabajando en el proyecto MeteoSIX, cuyo objetivo es la creación de una IDE meteorológica y oceanográfica para Galicia.


MeteoSIX permitirá consultar datos meteorológicos y oceanográficos para cualquier punto de la comunidad gallega

El proyecto pretende organizar y estructurar la ingente cantidad de datos meteorológicos y oceanográficos que posee MeteoGalicia, y publicarlos a través de diferentes servicios, tanto estándares OGC (WMS, WCS, SOS…) como otros estándares de facto en la comunidad científica (NetCDF Subset, OPeNDAP…).

Se publicará una API en forma de servicio web que permitirá consultar la información meteorológica y oceanográfica para cualquier punto. Esta información también podrá ser consultada directamente a través de un visor web. Esto ofrecerá al público un acceso cómodo y directo a los datos de predicción numérica, a diferencia de los tradicionales mapas elaborados de manera semi-manual, y también a los datos de observación procedentes de los distintos sensores existentes.

La propia publicación de los datos a través de estándares es uno de los resultados del proyecto, quizás no tan visible para el público general, pero sí para las comunidades científica, meteorológica y oceanográfica, y para el mundo GIS en general.

Es importante señalar que los datos que se manejan provienen de dos fuentes principales: los datos de observación procedentes de las estaciones y otros sensores de los que dispone MeteoGalicia, y los datos de predicción numérica, que provienen de los resultados de las distintas ejecuciones de diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica y oceanográfica que tienen lugar en el supercomputador Finisterrae, en el CESGA. Como cualquier resultado obtenido a partir de una predicción o simulación, estos datos no son infalibles, pero son los mismos en los que se basan los predictores para realizar sus predicciones operativas.


Mapa de predicción de la temperatura

El proyecto supone, por tanto, la integración de distintas fuentes de datos de observación bajo el estándar SOS. A través de este estándar se publicarán los datos recogidos por sistemas de sensores muy heterogéneos (en cuanto a la propia información que recogen, a los mecanismos que emplean para registrarla y a la forma en que la transmiten), desde estaciones meteorológicas hasta radiosondas, pasando por datos de satélite, boyas, etc.

En la implementación del proyecto se utiliza mayoritariamente software libre. Los datos de predicción numérica son servidos por un THREDDS Data Server, y el servidor SOS es una adaptación del software de 52ºNorth. El visor está implementado con OpenLayers y GeoExt.

El proyecto MeteoSIX, financiado por la Xunta de Galicia (código 09MDS034522PR), se enmarca dentro de la directiva INSPIRE, en concreto, responde a los temas enumerados en los puntos 13, 14 y 15 del anexo III de la directiva (condiciones atmosféricas, features meteorológicas geográficas y features oceanográficas geográficas).

El proyecto fue presentado en las conferencias INSPIRE 2011 que tuvieron lugar en Edimburgo durante el pasado mes de junio. La presentación está disponible para descarga aquí, y también se puede ver en línea.

Publicado por Xurxo Méndez Pérez

1 comentario:

Xurxo Méndez Pérez dijo...

Hola,

Quería comentar que el 31 de enero de 2012 hemos publicado la API del MeteoSIX. Se trata de una API meteorológica y oceanográfica que proporciona acceso a toda la información manejada en el proyecto en distintos formatos (GeoJSON, GML, HTML...). El acceso a la API es público, si bien es necesario solicitar una clave por correo electrónico. Más información aquí: API del MeteoSIX
Por otra parte, ese mismo día se lanzó la aplicación para MeteoSIX Mobile para Android, que accede a la API, y que permite consultar la información meteorológica y oceanográfica de cualquier punto de Galicia y su costa a través del móvil. La aplicación está disponible en el Android Market. Más información aquí: MeteoSIX Mobile

Muchas gracias, un saludo!