7 jul 2011

Una visión de la Conferencia Inspire 2011


La semana pasada, del 27 de junio al 1 de julio, se ha celebrado en la bella Edimburgo la Conferencia Inspire 2011, organizada por el JRC, el Gobierno Escocés y UK location, con más de 600 asistentes inscritos, 53 conferencias, 4 mesas redondas, pósteres, una feria y unas 190 presentaciones, de las que 21 eran españolas, organizadas en seis sesiones paralelas sobre aspectos socio-económicos, organizacionales, técnicos, implementaciones, aplicaciones, licencias y otros temas relacionados.

Resultaba muy difícil asistir a las presentaciones interesantes, creo que seis sesiones paralelas son demasiadas. Me atrevo a recomendar algunas que pude escuchar y me parecieron especialmente relevantes:

'Evaluating the Progress of the Swedish SDI de Anders Ryden', en la que se plantea un conjunto sencillo de indicadores para evaluar el progreso de la IDE sueca, con un resultado de 57,8 en 2010 y 43,5 en 2009.

'Value of Information. Assesing social and Economic Benefits in the context of SDI and PSI' de Morten Lind, de Dinamarca, sobre las dificultades de evaluar todos los beneficios intangibles de una IDE, finalmente cuantificados en varias áreas para dar relaciones beneficio/coste de 31:1 y hasta 70:1.

'The ESDIN GeoProduct Finder. Making Metadata and Licensing Easy' de Laila Aslesen (Noruega), que contempla un juego de licencias tipo de fácil uso.

'Monitoring & Assuring the Performance of SDI Distributed Resources to Make Them Suitables' de Víctor Pascual (IDE de Cataluña), acerca de una aplicación desarrollada para verificar el rendimiento y la disponibilidad de servicios WMS.

'SDIs: Lessons learned and Good Practice Examples from European Experience' presentada por Bruce McCormack, el presidente de EUROGI, que habló del papel del campeón de las IDE, de que se pueden conseguir éxitos parciales rápidamente y muchas otras cosas.

'Inspire Coordinate Transformation Service – Performance Considerations' de Bastian Schaeffer (52º Norte), sobre la experiencia alemana de colocar en la nube servicio WCTS.

'Testing – An Essential Aspect of Stablishing an SDI' de Clemens Portele (Interactive Instruments), sobre la experiencia de verificación automática en ESDIN de la calidad de servicios WMS, WFS, WCTS, descargas y ficheros.

'Status of INSPIRE Inspired OGC Web Services' de Francisco J. López Pellicer (España, U. de Zaragoza), que revela la importancia de implementar registros de Servicios Web OGC (OWS) y emplear rastreadores para encontrarlos.


Por supuesto, creo que todas las conferencias y presentaciones fueron de gran interés y lo mejor es que cada uno explore a su gusto la documentación que se publicará en la página de la Conferencia.

Como conclusiones principales, se me ocurre que:

-Se consolida la clara tendencia de liberación de datos. IGN Francia ha liberado, gracias a un convenio con el Gobierno francés, los datos de los temas del Anexo I de la Directiva.

-Hay ya varias experiencias muy positivas de implementación de recursos IDE con tecnología nube (cloud) y parece una tendencia clara a seguir para mejorar la calidad de los servicios.

-Es evidente la necesidad de verificación y certificación, automática a ser posible, de conjuntos de datos y servicios, para poder garantizar que siguen las normas y estándares aplicables y, sobre todo, que cumplen las Normas de Ejecución Inspire.

-Hay ya suficientes estudios de coste/beneficio como para afirmar que es abrumadoramente favorable.

-La implementación de Catálogos, Directorios y Registros de Servicios Web OGC es una prioridad, para facilitar su localización y explotación.

-Los servicios relacionados con sensores han experimentado un crecimiento asombroso en EE. UU. y varios países se están interesando por ellos. Parece una línea clara de trabajo.

-Los recursos relacionados con la IG y en particular las IDE, constituyen un motor de progreso en el que es aconsejable invertir en tiempos de crisis. La idea sería invertir en SIG e IDE paras tomar decisiones acertadas y ahorrar así recursos.

El Edinburgh International Conference Centre ha resultado cómodo, moderno, funcional y la organización ha funcionado de maravilla. Ha sido uno de los Congresos mejor organizados a los que he asistido, todo funcionaba como un reloj. La ciudad de Edimburgo es tan agradable que se ha convertido en una de mis favoritas. Es tranquila, acogedora, tiene mucha naturaleza y la gente es muy amable. Pocas capitales tienen en el centro un parque magnífico, unos riscos impresionantes y un castillo en todo lo alto que domina la ciudad.



En fin, una experiencia estupenda en todos los sentidos.

¡Os espero en la Conferencia INSPIRE 2012 en Estambul!


Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Goyix dijo...

Bueno yo también vi un problema con los temas del Annex II & III. De hecho no se tenía nada claro por parte de los asistentes.