30 nov 2011

Novedades de CartoCiudad en 2011


CartoCiudad continúa consolidándose como uno de los proyectos de referencia en el ámbito de los callejeros en España. Así, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de hacer disponible en el geoportal de CartoCiudad y a través de sus servicios web, los datos correspondientes a País Vasco y Navarra así como una nueva versión actualizada de La Rioja. Esta información ya está accesible para su descarga en el Centro de Descargas del CNIG.

Aprovechando la carga de nuevos datos, se han introducido algunas novedades y mejoras en el servicio web de mapas:

•Se han añadido los núcleos de población de la Base de Datos de Entidades de Población del IGN en la capa WMS de Fondo Urbano.

•Se han realizado cambios en la simbolización SLD de capas ya existentes tales como Códigos Postales, Distritos y Secciones Censales, líneas de fondo urbano o auxiliares, edificaciones, parcelas, manzanas y puntos kilométricos.

•Se ha migrado a la última versión disponible de la tecnología OpenSource subyacente, GeoServer, de cara a publicar a corto plazo un servicio de visualización INSPIRE de CartoCiudad.

En relación a los procesos de producción propios del proyecto, se ha llevado a cabo una actualización del modelo de datos, para lograr la interoperabilidad del modelo de red viaria de CartoCiudad con el de la Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomándose en consideración también los modelos de BTA, Callejero Digital de Andalucía y el Modelo de Direcciones de la AGE. El modelo actualizado registra como novedad la información sobre el tipo de circulación permitida en un tramo, la situación sobre rasante del tramo, el estado en que se encuentra la vía o a qué administración está asignada la competencia sobre la misma. Consulta el nuevo modelo en el portal de contenidos de CartoCiudad.

Cada vez es mayor la disposición de las Comunidades Autónomas a colaborar en el proyecto CartoCiudad: a País Vasco, Baleares, Murcia, Valencia, La Rioja y Navarra se acaba de unir en 2011 Andalucía para llevar a cabo el mantenimiento y la actualización de CartoCiudad dentro del marco del nuevo Callejero Digital de Andalucía Unificado.

Finalmente, en cuanto a producción de datos, durante el 2011 se ha llevado a cabo la revisión y el control de calidad de la producción de 2010 (Cataluña, Castilla La Mancha, municipios de Castilla y León, Andalucía y Aragón) a punto de ser publicada, y se ha comenzado la actualización de la Comunidad de Madrid, la producción de los restantes municipios de Andalucía y la generación de una capa completa y actualizada de códigos postales, que estará disponible al público a mediados de 2012.

Publicado por Equipo CartoCiudad

No hay comentarios: