27 feb 2012

Líneas límite y SIG BÉTERA

Hace unos días se celebró en la Subdelegación de Gobierno de Valencia una Jornada sobre la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales en Valencia. Se invitaron a Ingenieros Técnicos en Topografía que están interesados en esta temática.Se pretende que en estos trabajos de recuperación junto con el IGN, colaboren con las entidades locales profesionales en plantilla o contratados y luego el IGN haga un control del mismo. La línea límite jurisdiccional es fundamental a la hora de planificar un plan general de Ordenación del Territorio y su costo verdadero es mínimo en comparativa al resto del proyecto.


Acta de deslinde línea Bétera-Serra


Cuaderno de campo línea Bétera-Serra


Catastro antiguo georeferenciado

La base para la recuperación de la línea límite jurisdiccional son las actas de deslinde y los cuadernos de campo originales del antiguo Instituto Geográfico y Estadístico. Estos nos indican la existencia, la geometría y las dimensiones de los mojones y de las líneas que los unen.

Otra ayuda para la búsqueda de mojones sería hacer uso cuando lo haya, del Catastro históricoque contenga los mojones originales del deslinde de término. Dibujado a escala 1:2000 muestra la situación de todos los mojones del acta de deslinde y georeferenciado con el PNOA nos puede ser de gran utilidad, contrastando con los datos del cuaderno de campo.


Línea de Bétera-Serra


Ejemplo de una comprobación de libreta, catastro y coordenadas de un navegador de montañero.

Comprobamos en varios trabajos que las precisiones para la búsqueda a que se llegan con catastro antiguo georeferenciado son superiores a los itinerarios de los cuadernos de campo desarrollados. Por ejemplo en la línea entre los términos municipales de Bétera y Serra.


Por otra parte y en base a estos trabajos, el topógrafo de Bétera (Antonio García) ha creado una capa en SIG BETERA (dentro de Mapa, Urbanismo) donde aparece la capa de mojones. En ella hay una ficha del mismo, las coordenadas de los mojones y su estado (bueno, deteriorado, pendiente o inexistente).

Gran trabajo el de SIG BETERA, donde también posee un centro de descargas y servicios WMS de cartografía del término municipal de Bétera.



Publicado por Fernando Cruz y Jesús Pla

No hay comentarios: