31 ago 2012

La salud y seguridad humanas en INSPIRE

En la Directiva INSPIRE se define Human Health and Safety (tema 5 del Anexo III) como la distribución geográfica de la presencia dominante de patologías (alergias, cáncer, enfermedades respiratorias, etc.), toda información geográfica de efectos sobre la salud (marcadores biológicos, declive de la fertilidad, epidemias) o el bienestar humanos (cansancio, estrés, etc.) directamente vinculada con la calidad del medio ambiente (contaminación del aire, productos químicos, enrarecimiento de la capa de ozono, ruido, etc.) o indirectamente vinculada con dicha calidad (alimentos, organismos modificados genéticamente, etc.).

Sus componentes son:
  • datos estadísticos sobre la salud (enfermedades, accidentalidad, etc) y sobre el estado de salud general de la población (fumadores, principales problemáticas de la salud, etc) 
  • biomarcadores 
  • datos sobre servicios de asistencia y de salud 
  • datos de mediciones determinantes para la salud 
  • cuestiones relacionadas con la seguridad 
Pese a que la definición proporcionada por la Directiva hace referencia explícita a las relaciones entre patologías y la calidad medioambiental, el HH data model permite considerar todos los datos relacionados con la salud de manera que sea el usuario el que decida sobre los posibles vínculos entre cuestiones específicas de salud y el medioambiente. También se proporciona un modelo genérico para los datos medioambientales más importantes que tienen especial incidencia sobre la salud, en el que se consideran datos brutos y coberturas obtenidas a partir de su interpolación. Los aspectos de seguridad son tomados en  consideración mediante la descripción de situaciones que pueden dañar a la gente, la propiedad y el entorno medioambiental.

El modelo de datos genérico proporcionado por este tema es aplicado sobre las unidades estadísticas (ver el tema Unidades Estadísticas) mediante links tales como códigos NUTS o coordenadas en algún sistema de referencia espacial.

Los temas INSPIRE con los que se tiene mayor relación son el de Unidades Estadísticas (tema 1 del Anexo III) y el de Servicios de utilidad pública y estatales (tema 6 del Anexo III). Otros temas de interés son los de Distribución de la población — demografía (tema 10 del Anexo III), Instalaciones agrícolas y de acuicultura (tema 9 del Anexo III), Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III), Zonas de riesgos naturales (tema 12 del Anexo III), Suelo (tema 3 del Anexo III), Condiciones atmosféricas (tema 13 del Anexo III) y Aspectos geográficos de carácter meteorológico (tema 14 del Anexo III).

En el anexo B se proporcionan algunos de los casos estudiados de relación entre la salud humana y el entorno medioambiental.

En este tema no ha habido participación española en el TWG. Este post está basado en el documento Data Specification on Human Health and Safety – Draft Guidelines.

No hay comentarios: