20 ago 2012

Las unidades estadísticas en INSPIRE

El tema Statistical Units (tema 1 del Anexo III) se interesa por las representaciones estables y bien identificadas de las unidades espaciales o de localización que se utilizan como referencia geográfica para datos estadísticos. Cada unidad de posición se relaciona con el dato estadístico asociado mediante un  identificador único. En la guía de la especificación se dan algunas recomendaciones para definir estos identificadores, ya que son especialmente importantes para el intercambio de información entre agencias. Otros temas INSPIRE, como es el caso del de Distribución de la Población (tema 10 del Anexo III), usan este mecanismo de referenciación. En el Anexo C se desarrolla esta cuestión.

Dado que hay muchos tipos de unidades estadísticas (distritos censales, zonas de planificación, unidades medioambientales para seguimiento, etc.) estas especificaciones se limitan a proporcionar un modelo de datos genérico que describe características comunes. Para ello se ha tenido en cuenta que:
  • pueden ser representadas tanto como geometrías vectoriales como mallas raster
  • pueden presentar una organización estructurada de forma jerárquica 
  • pueden presentar diferentes representaciones a diferentes escalas
  • pueden evolucionar (crearse, desaparecer, cambiar, agregarse o dividirse, tal como se describe en el Anexo E del documento) 


Un caso específico importante es la clasificación regional llamada Nomenclature of territorial units for Statistics (NUTS), relacionada con las unidades administrativas nacionales y que está regulada formalmente por la Comunidad Europea mediante la Reglamento (CE) No 1059/2003. Está descrita en el Anexo D del documento.

Este post está basado en el documento Data Specification on Statistical Units – Draft Guidelines Title.

No hay comentarios: