23 ago 2012

Los edificios en INSPIRE

El tema Buildings (tema 2 del Anexo III) se centra en la descripción física de entidades del mundo real o fenómenos (features) espaciales a escala local tales como edificios y otras construcciones de interés para las aplicaciones medioambientales, tales como construcciones elevadas o barreras medioambientales. También se tienen en cuenta fenómenos espaciales que representan componentes de edificios y que ayudan a su descripción. Otras cuestiones que están relacionadas con los edificios, aunque en menor medida, no se consideran aquí. Por ejemplo, las areas construidas y los asentamientos se pueden encontrar en temas como los de uso del suelo (tema 4 Anexo III), cubierta terrestre (tema 2 Anexo II) o nombres geográficos (tema 3 Anexo I). Tampoco cae dentro de este tema las características relacionadas con la prestación de servicios del edificio, dado que existen otros temas especializados en estos aspectos: Servicios de utilidad pública y estatales (tema 6 Anexo III), Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III), Instalaciones agrícolas y de acuicultura (tema 9 del Anexo III). En esta especificación sólo se proporciona una clasificación simplificada de los edificios según su finalidad. Este tema comparte relaciones con el de direcciones, el de parcelas catastrales (tema 6 Anexo I) y el de nombres geográficos (tema 3 Anexo I).

En la construcción de las especificaciones se ha puesto especial énfasis en satisfacer las demandas de información requeridas por diversas directivas europeas: la Directiva de Ruido Ambiental, la Directiva de Calidad del Aire, la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios y la Propuesta relativa a los Censos de Población y Vivienda. También se han considerado la Directiva sobre Riesgos de Inundación y el proyecto de Directiva de Protección del Suelo.

Exiten muchos conjuntos de datos espaciales describiendo fenómenos relacionados con la edificación que son producidos, usualmente, por las agencias cartográficas o catastrales nacionales. La forma más habitual de representación es 2D, en la que el edificio es representado mediante su perímetro o contorno, aunque también está tomando peso la representación 3D a partir del estándar CityGML de OGC.

En esta especificación se han considerado dos perfiles centrales (core profiles) donde a los fenómenos edificio y parte de edificio se les asignan una serie de atributos relacionados con aspectos temporales, información física y clasificación según aspecto y uso actual:
  • Core2D, donde se incorporan representaciones de edificios tanto a 2D como a 2.5D
  • Core3D, que tiene el contenido semántico del anterior e incorpora la representación geométrica de edificios en cualquiera de los cuatro niveles de detalle de CityGML
y dos perfiles extendidos (extended profiles) con recomendaciones para proporcionar una información más detallada y donde se añaden más tipos de fenómenos (otras construcciones, cuerpos de edificio, habitaciones, instalaciones, superficies exteriores, texturas):
  • Extended2D, es una extensión semántica de Core2D en la que se añaden atributos temáticos, clases y referencias a otros datos.
  • Extended3D, es una extensión de Core3D que enriquece la representación a diferentes niveles de detalle. Además, contiene la información semántica del Extended2D.
Ha participado en el TWG Amalia Velasco (Dirección General del Catastro). Este post está basado en el documento Data Specification on Buildings – Draft Guideline.

No hay comentarios: