7 ago 2012

Mapeando observaciones de perforaciones usando un verdadero sistema de referencia de 1 dimensión

Durante mucho tiempo, el uso de visualizaciones espaciales diferentes de la típica vista 2D cartográfica ha estado apartada del mundo SIG. Sin embargo, algunos estándares OGC han permitido a las comunidades que necesitan de ello, como las ingenierías, el urbanismo , la hidrogeología y las geociencias integrar su mundo con las vistas 2d cartográficas presentadas normalmente en la comunidad geospacial. Aquí se incluyen:

Las perforaciones son entidades que aparecen en muchas disciplinas de las ciencias ambientales, particularmente para apoyar las observaciones y para monitorear fenómenos del subsuelo. Las observaciones que están hechas en pozos usan instrumentos de registros, con los datos indexados por medio de la distancia a lo largo del orificio. Un sistema de referencia espacial unidimensional es el marco natural para las observaciones sobre perforaciones, lo que les permite ser correlados y fácilmente visualizados para los análisis.

Los desarrollos que presentamos fueron realizados en un “Proyecto secreto del Viernes por la mañana” en la Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO). La pregunta de uno de los desarrolladores a uno de los científicos – “¿Cómo gestionar la posición de las perforaciones?”- ha dado lugar al uso de un sistema de referencia de coordenadas lineal para indexar los datos de las perforaciones en los sistemas de producción, usando estándares OGC.

En la práctica el uso de una representación espacial 1D debería necesitar de algunas soluciones alternativas. Como las bases de datos espaciales populares como PostGIS solamente soportan coordenadas 2D, las posiciones alrededor de la perforación tienen que estar representadas como coordenadas 2D en un “sistema de coordenadas de referencia con un desplazamiento lateral lineal”, con la segunda coordenada ajustada a 0 de modo que la posición coincida con la de un elemento lineal.

En el proyecto se realizó un test usando el software de OpenGeo GeoServer. El test resultó muy fácil de ejecutar, gracias a las recientes mejoras de GeoServer para dar soporte a GML 3.2 y a esquemas complejos basados en GML 3.3, tales como gmllro:LateralOffsetLinearSRS, que se están formalizando como “aplicaciones” de GML 3.2. Así GML puede ser configurado para GML 3.3. simplemente apuntando al esquema publicado.

El experimento rentabilizó la inversión realizada por CSIRO en el software de OpenGeo GeoServer, y también sirvió para validar la implementación del OGC GML 3.3 estandarizado de referencia lineal. Aparece un reto para los desarrolladores de base de datos espaciales para que se generalice el empleo de dimensiones topológicas distintas de la 2d.

Visto en http://www.opengeospatial.org/blog/1654

No hay comentarios: