26 oct 2012

CatMDEdit, 10 años de un proyecto de Software Libre de éxito

CatMDEdit es un proyecto que nace en 2.002 dentro de las líneas de I+D del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA,http://iaaa.unizar.es). Estas líneas tenían (y tienen) su foco de aplicación en las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Dentro de éstas, CatMDEdit es hoy en día un referente para la creación de registros de metadatos de recursos geográficos.

En 2.004 se procede a la publicación de la primera versión libre de la aplicación cuyo mantenimiento y evolución es liderado por el IAAA, contando desde 2007 con el apoyo técnico de la empresa aragonesa GeoSpatiumLab (http://www.geoslab.com). De este modo se han liberado diez versiones de CatMDEdit, un ritmo de desarrollo que supone la publicación de al menos una nueva versión de la aplicación al año. El número de descargas de la aplicación en estos años ha llegado a las 31.500 (un número bastante relevante si se tiene en cuenta que estamos hablando de un producto software desarrollado para un sector muy particular).

Todo este esfuerzo no hubiese sido posible sin el apoyo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), quienes han financiado y difundido su uso en diferentes foros (conferencias, cursos de formación,etc) convirtiendo así a CatMDEdit en la aplicación de referencia a la hora de crear metadatos en las organizaciones productoras de información geográfica en Españ. Más allá de nuestras fronteras, CatMDEdit ha logrado implantarse en varios países de la Unión Europea y de Latinoamérica, llegando incluso a países no hispanohablantes, como Estados Unidos y Canadá.

Desarrollada en Java, esta aplicación destaca por su compatibilidad con diferentes sistemas operativos y su traducción a seis idiomas diferentes, proporcionando utilidades que facilitan la creación, manipulación y publicación de los caracterizaciones técnicas que describen recursos de información geográfica, tales como: mapas topográficos en soporte papel y digital, servicios web, capas de información geográfica, bases de datos espaciales, ortofotografías, imágenes de satélite y modelos digitales del terreno entre otros. De este modo, la aplicación garantiza la catalogación de información de acuerdo con las normas internacionales más extendidas: ISO19115, CSDGM, Dublin Core, o MARC21 así como la creación de metadatos conformes a la Norma de Ejecución de metadatos de INSPIRE.

Dentro del territorio español, CatMDEdit ha implementado el Núcleo Español de Metadatos (NEM), siguiendo las directrices establecidas por el Grupo de Trabajo de la IDEE del Consejo Superior Geográfico.

El pasado 1 de junio se publicó la versión 4.6.6 de CatMDEdit cuya principal novedad es la inclusión de una pasarela de conversión entre los formatos MARC21 e ISO19115, fruto de la actividad del GTI PC-IDE (Grupo de Trabajo Interdisciplinar sobre Patrimonio Cartográfico en las IDE), perteneciente al Grupo de Trabajo de la IDEE ( http://www.idee.es/subgrupos-de-trabajo). Las especificaciones técnicas de este trabajo se pueden consultar en http://metadatos.ign.es/metadatos/Patrimonio_cartografico. Esta nueva versión de la herramienta permite acercar el mundo de los archivos históricos de información geográfica y cartotecas, a los sistemas de información espacial en Internet que conforman la realidad actual de la gestión de esta información por empresa, administraciones públicas y sociedad en general.

A partir de la experiencia y tecnología de CatMDEdit otros dos proyectos de Software Libre han sido puestos en marcha por el mismo equipo técnico: ThManager (que nace en 2.006) y SpatiumCube (que nace en 2.009).

CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones: http://catmdedit.sourceforge.net
http://joinup.ec.europa.eu/software/catmdedit/description

Publicado por Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) - GeoSpatiumLab (GSL)

No hay comentarios: