22 ene 2013

BiosphereSMART

Crear un espacio que aporte datos para la toma decisiones y facilite gestión colaborativa de espacios naturales protegidos, es el principal objetivo de BiosphereSMART. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, se está desarrollando inicialmente en las Reservas de la Biosfera, espacios donde se combina desarrollo económico y conservación y, por tanto, son laboratorios idóneos para realizar experiencias desarrollo sostenible que luego puedan ser aplicadas al resto de la sociedad.

Con el lema “Pensar globalmente actuar localmenteBiosphereSMART combina funcionalidades de información, gestión para facilitar a estos espacios sus funciones de conservación, investigación con una orientación 2.0 que posibilite la diseminación de buenas prácticas y la colaboración de los ciudadanos.

Desde un punto de vista técnico BiosphereSMART es una plataforma de la que forma parte un visor GIS de filosofía RIA construido sobre tecnología ESRI (ArcGis Server) y su API de Microsoft Silverlight. El almacenamiento de los datos se produce en una geodatabase ARCSDE sobre el gestor de bases de datos relacionales Postgresql.

En cuanto a las propias funcionalidades más destacadas del visor, comentar las siguientes:

  • Acceso a multitud de mapas de diferentes variables medioambientales a nivel mundial. Algunas con representación temporal.
  • Diferentes posibilidades de representación de las variables en función de sus características.
  • Descripción detallada de la información por medio de Leyendas y fichas emergentes (MapTips) con los que se puede acceder a determinados hipervínculos relacionados con la entidad consultada (páginas web y vídeos). Descripciones y citaciones de las capas.
  • Buscador de Reservas de la Biosfera por su nombre
  • Extracción de atributos desde mapa
  • Edición de Buenas Prácticas y Reservas de la Biosfera (se requiere autenticación de usuario)
  • Posibilidad de incorporación de servicios web de tipo WMS, ArcGis Online y KML/KMZ
  • Acceso a información de Reservas de la Biosfera de manera individualizada. Hasta ahora Fuerteventura, El Hierro e Ilha do Principe.

Siguiendo el concepto beta, el visor se encuentra en constante evolución, y entre las nuevas funcionalidades en las que se trabaja actualmente, destacar:

  • Gestión de sesiones de usuario
  • Publicación de herramientas para la realización de análisis geográficos (geoprocesamiento)
  • Consultas y selecciones, tanto alfanuméricas como geográficas

BiosphereSMART es una plataforma abierta a la consulta, participación, aportaciones de todos, que puede ser usada desde niveles de gran especialización a la mera consulta. Puedes acceder a la herramienta desde: http://biospheresmart.org y también iformarte en el blog de SmartInterra

Publicado por Víctor Colino, Juan Carlos González Carrascal y Emilio Vicente Herrán

No hay comentarios: