29 abr 2013

Proposición no de Ley sobre la información obtenida de satélites cartográficos y accesible a través de fuentes abiertas

El pasado 11 de marzo de 2013 salió publicada en el Boletin Oficial de las Cortes Generales la proposición no de ley 161/001446 sobre la información de instalaciones sensibles para la Seguridad Nacional obtenida de satélites cartográficos y accesible a través de fuentes abiertas o de acceso limitado, para su debate ante la Comisión de Defensa.

Os adjunto parte del texto a modo informativo. Que la gente extraiga sus conclusiones acerca de esta Proposición no de Ley.

La exposición de motivos decía lo siguiente:

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha mejorado en muchos aspectos nuestra calidad de vida, proporcionándonos una mayor libertad de información y de movimiento. Sistemas como el GPS, basados en cartografía y posicionamiento a través de satélites, nos han proporcionado la posibilidad de renunciar a los viejos callejeros y a planificar viajes o simples desplazamientos haciendo cambios en tiempo real. Tanto profesionales, es el caso de los transportistas, como particulares, hacemos uso de estos sistemas y nos sería difícil volver a entender el mundo sin ellos, volviendo al mapa y a la brújula.

Sin embargo, estas tecnologías, como todas, pueden ser usadas a veces en fines no deseables. La cartografía por satélite disponible a través de Internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles (no solo militares) que podría facilitar poner en riesgo la Seguridad Nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional. Algunos grupos terroristas han reconocido públicamente el uso de tales herramientas para la elaboración de sus ataques, mostrando el límite del uso indebido de estas tecnologías. Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de datos sobre instalaciones sensibles.

Por ello el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Realizar un estudio sobre los efectos, como fuente de información abierta, de los sistemas de cartografiado disponibles a través de medios telemáticos.
  2. Realizar un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la Seguridad Nacional.
  3. Realizar un listado exhaustivo de aquellas instalaciones, civiles y militares, considerado de interés para la Seguridad Nacional.
  4. Tomar las medidas oportunas, incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de Organizaciones Internacionales, así como con empresas civiles nacionales o internacionales, para limitar los daños potenciales a la Seguridad Nacional.»

Ver texto integro en las páginas 7 y 8 de http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-236.PDF

Publicado por Gema Hernández y Jesús Pla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se les va la olla!!! Ya no saben como dominarnos mas
El siguiente paso será prohibir los mapas impresos porque de ahí también se pueden obtener coordenadas.

Lo bueno es que cuando veas donde hay una zona que no se ve por ejemplo en Google, ahí es donde hay que poner la bomba...

Absurdo!

Anónimo dijo...

Parece paradójico que para no difundir datos sobre instalaciones sensibles se haga un listado exhaustivo de las mismas y no sé si se plantean soluciones a la antigua usanza del tipo "borrado" o "manchado" en las imágenes su localización.
Esto si que sería facilitar a los malos su trabajo

Anónimo dijo...

CENSURA PREVIA MILITAR ¿TE SUENA?

Los proponentes no saben en que mundo vivimos, quieren recuperar un control sobre la información que ya perdieron el siglo pasado. Una vuelta atrás sin sentido, producto de unos nostálgicos de la "seguridad nacional" que usan la palabra "terrorismo" de forma absolutamente abusiva. Ellos hablan de Google, pero ¿qué pasará con el PNOA?.