30 abr 2013

Red smeSpire: el futuro parece brillante para las Pyme del sector Geo-TIC!

Sarriguren, Abril 2013

smeSpire, el proyecto financiado por la Unión Europea de dos años de duración que está permitiendo a las empresas pequeñas y medianas del sector Geo-TIC (Pyme) transformar los desafíos de INSPIRE en oportunidades de negocio, está llegando a un momento crucial. Después de su primer año de vida, la red smeSpire ha crecido de 15 a 230 Pymes del sector Geo-TIC en 20 países y ha comenzado el proceso de elaborar un inventario de déficits en las aptitudes que son necesarias para tratar de una manera rentable todos los aspectos de la modernización de la gestión de información geográfica en el conjunto del e-gobierno. En los seis próximos meses, el consorcio concluirá el análisis de déficits, siguiendo a lo cual se presentarán las propuestas de soluciones a los miembros de la red smeSpire para poder madurar sus aptitudes, y aumentar así su potencial de mercado.

El valor de la red smeSpire consiste no sólo en la adquisición de nuevo conocimiento, sino también en que éste rinda sus frutos. La red tiende un puente entre las Pyme y otras organizaciones que son actores clave en el desarrollo y la puesta en práctica de INSPIRE. Esto creará nuevas oportunidades para las Pyme que participan en la red.

“Estamos muy contentos de habernos unido a la red smeSpire” comentaba Ken Harkin, encargado de desarrollo de negocio en Sparx Systems, desde el estado de Victoria, Australia. “Estoy convencido que participar en la red smeSpire será mutuamente beneficioso. Australia está observando con gran interés a INSPIRE, y creemos que con la implicación de Sparx Systems damos una dimensión global a smeSpire que esperamos conducirá a todavía más oportunidades de negocio”. Sparx Systems desarrolla Enterprise Architect, el estándar de la industria para el modelado de datos y sistemas.

Otras dos nuevas oportunidades están reservadas para las pymes del sector geo-TIC:

  • El premio CEN/TC 287 a la excelencia y la innovación en la Conferencia INSPIRE 2013 en Florencia del 23 al 27 de Junio, patrocinado conjuntamente por smeSpire, Sparx Systems y GiStandards, en el que se premiará con 2500€ a la Pyme más innovadora.
  • La sesión “Impulsando las fortalezas de las Pyme en INSPIRE” en el Geospatial World Forum 2013 en Rotterdam del 13 al 16 de Mayo conjuntamente organizado por Geospatial Media and Communications, JRC y smespire, donde las Pyme seleccionadas, recibirán del JRC una contribución financiera para recuperar una parte de sus costes de participación.

Las “Pyme tendrán un papel vital en el éxito de INSPIRE y su evolución. Estos acontecimientos son un reconocimiento de ese hecho, y suponen una excelente oportunidad para que las Pyme del sector Geo-TIC muestren sus experiencias innovadoras, pero también sirven para manifestar los obstáculos que encuentran en la implementación y uso de INSPIRE,” comentó Paul Smits del JRC.

“Lo que es muy prometedor este año es la sesión adicional reservada para la concesión de los premios a las Pyme del sector Geo-TIC que presentan aplicaciones innovadoras. Además de las instituciones académicas, el sector privado, y particularmente las Pyme, pueden ser también líderes en innovación”, explicaba Martin Ford, secretario del CEN/TC 287, organismo europeo para los estándares de información geográfica, en consonancia con Danny Vandenbroucke, secretario de AGILE, asociación de los laboratorios de información geográficos en Europa, que está a cargo del proceso de evaluación de la concesión del premio.

En el otro extremo de la escala espacial cubierta por la red smeSpire, dos acontecimientos a nivel nacional merecen ser mencionados: la 4ªconferencia HUNAGI, en Budapest, el 4 abril de 2013 y los dos talleres organizados en Alemania por el socio del smespire PSU.

“Estamos muy contentos de tener una representación del proyecto smeSpire en nuestra 4ª conferencia, para consolidar nuestra participación en la red smeSpire y atraer más Pyme húngaras del sector Geo-TIC a los procesos de implantación de INSPIRE” dijo Gabor Remetey, secretario general de HUNAGI.

“Durante los dos talleres realizados en Múnich el 19 de Marzo y en Münster el 20 de Marzo, varias Pyme alemanas del sector Geo-TIC han aprendido sobre las oportunidades ofrecidas por INSPIRE” comentaba Johannes Gnädinger, Director Gerente de PSU.

Todavía no eres miembro de la red smeSpire? Únete a nosotros en www.smespire.eu

Publicado por María Cabello

No hay comentarios: