27 ago 2013

Geoportal de la Fundación Open Smart Rural

La Fundación Open Smart Rural ha puesto en fase de pruebas el Geoportal OSRmap de datos abiertos de España desde el mundo rural, actualmente el piloto está disponible para los territorios de Las Merindades en la provincia de Burgos y la Vera de Cáceres. Se trata de un geoportal desarrollado íntegramente con software libre, datos abiertos y multipropósito.

El geoportal OSRmap que pretende poner los pueblos en el mapa, proporciona datos de tipo topográficos y de análisis. En tanto que el mapa base ha sido personalizado a partir de la información obtenida desde el IGN, los datos temáticos han sido obtenidos desde la DG del Castro y otras fuentes. Se espera en el futuro implementar la iniciativa de divulgación y formación “pon tu pueblo en el mapa”.

Como resultado el ciudadano puede obtener respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuánto mide mi parcela?, ¿está correctamente dibujada?, ¿coincide la información gráfica con lo que pago?, ¿se gestiona adecuadamente en mi ayuntamiento el IBI? ¿son correctos los datos catastrales?. Además permite obtener información socio económica, medioambiental, política, de salud y servicios, energética, de transportes y movilidad o servicios de ubicación, rutas y tiempo libre, a partir de una parcela, de una vivienda, de un pueblo o de un territorio.

El proyecto OSRmap ha sido realizado en el centro TeCNOVAME, (Modelo de centros de innovación para el desarrollo del territorio rural) y ha contado con el apoyo de Geosic y GTiNNOVA. La financiación ha estado a cargo de la Fundación Open Smart Rural y sus empresas colaboradoras, compuestas por un patronato de pequeñas empresas que financian proyectos que pretenden usar la tecnología como "motor de desarrollo rural".

Para más información: Una fundación crea un geoportal para poner los pueblos en el mapa

No hay comentarios: