30 ene 2014

2700 mapas georeferenciados de la British library

Lanzada la idea en Febrero de 2012, la British Library inició un proyecto piloto colaborativo y que consistía en georeferenciar una parte de su gran colección de mapas digitales a modo de Crowdsourcing (http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing).

British Library  acaba de anunciar que  ha terminado con éxito la georeferenciación de más de 2700 mapas de la primera colección de mapas de Charles E. Goad de muchas ciudades Británicas e Irlandesas (1996-1930). Charles E. Goad (1848-1910) fue un cartógrafo e ingeniero civil Inglés cuya firma está presente en muchos de los mapas urbanos de ciudades de Irlanda y Gran Bretaña. Los mapas fueron creados principalmente para las compañías de seguros con el objetivo de tener una evaluación del riesgo de incendios. Estos mapas contenían una información detallada sobre el número de pisos de cada edificio, los materiales de la vivienda y el propietario de las mismas. Más de estos 1000 mapas pertenecen a edificaciones de la ciudad de Londres. Los mapas nos dan una valiosa información de acerca como era la disposición urbana de  Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX y principios del XX.

La georeferenciación de la colección se completó en 7 semanas por un “ejército de voluntarios”.

Quien visite el sitio BL Georeferencer puede visualizar los mapas georeferenciados de la colección Goad. Estos mapas se pueden visualizar a través de Google Maps tanto en 2D como en 3D. También existe la opción de descargarse el mapa georeferenciado en formato KML.

 Aquí hay un vídeo explicativo para ver como se ha realizado la georeferenciación:


Publicado por Jesús Pla

1 comentario:

raf dijo...

Una campaña similar se llevó a cabo con las colecciones de mapas de la Cartoteca Digital del ICC (http://cartotecadigital.icc.cat) y hay casi 1500 mapas georeferenciados a disposición del público para ser decargados en alta resolución.