4 jun 2014

El rincón de ILAF OGC – Mayo 2014


Sabías que...
Existen distintos documentos técnicos de OGC, desarrollados por sus miembros, con el objetivo de abordar diferentes retos de interoperabilidad. Estos documentos están disponibles gratuitamente en http://www.opengeospatial.org y son de los siguientes tipos:

  • Especificación Abstracta: Documento (o conjunto de documentos) que contienen un consenso OGC para crear y documentar un modelo conceptual para el desarrollo de Especificaciones de Implementación. Describe y modela un entorno de aplicación para el geoprocesamiento interoperable, datos geoespaciales y productos de servicios.
  • OpenGIS Implementation Standard: Estándar de Implementación OpenGIS. Documento que contiene un consenso de OGC, un estándar dependiente de la tecnología para interfaces de programación de aplicaciones y estándares relacionados basados en la Especificación Abstracta o en extensiones de dominio específicas de la Especificación Abstracta. Hay cinco subtipos: Interfaz, Codificación, Perfil, Perfil de Aplicación y Esquema de Aplicación.
  • Best Practices: Mejores prácticas. Documento que contiene discusiones relacionadas con el uso e implementación de un documento OGC adoptado. Los documentos de Mejores prácticas constituyen una posición oficial del OGC y por consiguiente representan un respaldo del contenido. 
  • Engineering Reports: Informes de ingeniería. Documentos que son el resultado principal de las Iniciativas de los Programas de Interoperabilidad OGC (testbeds, proyectos piloto y experimentos de interoperabilidad). Estos documentos representan una posición consensuada solo de los participantes en la iniciativa y de los patrocinadores. No representan la posición oficial de OGC ni del Comité Técnico.
  • Discussion Papers: Artículos de discusión. Documento que contiene discusión de alguna tecnología o área estándar para dar a conocer al público. Los Artículos de Discusión no constituyen la posición oficial de OGC y contienen una declaración a tal efecto.
  • White Papers: libros blancos. Documento para el público que establece una posición sobre un tema social, político, técnico, etc., incluyendo a menudo una explicación detallada de una arquitectura o marco de una solución.
Además OGC desarrolla modelos de información, habitualmente en forma de documentos de Esquema XML. El proceso general para difundir un modelo es publicar un documento de especificación (o estándar) y publicar el esquema XML en un repositorio de esquemas. Basándose en el estado de la especificación o documentación, los esquemas serán incluidos en uno de los varios repositorios de esquemas OGC

Noticias OGC 











21/05: Geoweb Summit #8  






¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por  Celia Sevilla e Imma Serra 

No hay comentarios: