11 jul 2014

El Callejero de Zaragoza acerca la historia de las vías a la ciudadanía y ofrece gran cantidad de información de otras administraciones

La Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza, IDEZar, referencia Europea de IDE en administración local, cumple su décimo aniversario. Desde sus inicios IDEZar ofrece servicios como el Callejero (http://idezar.zaragoza.es/callejero/) que desde hoy se convierte en una herramienta esencial para la ciudad, erigiéndose como un ejemplo de interoperabilidad con otras administraciones.

Destacan, entre otras funcionalidades, el acceso en tiempo real a la información urbana dinámica, la integración de información cartográfica de otras administraciones (Catastro, Cartociudad, Sistema de Información Territorial de Aragón, Instituto Geográfico Nacional, etc.) y el enlazado a información adicional de las vías de la ciudad a través de Wikipedia.


Desde sus inicios en 2004, IDEZar ha evolucionado notablemente y ofrece un amplio catálogo de servicios tanto para mejorar la experiencia con el día a día de la ciudadanía con la ciudad como para dar soporte a la gestión municipal interna.
El Callejero, servicio indispensable en el ámbito urbano, ofrece desde hoy importantes novedades que lo convierten en un elemento integrador de información de la ciudad tanto municipal como de fuentes externas:

-      Ofrece información ampliada de la ciudad, integrando datos de otras administraciones gracias al uso de estándares que garantizan la interoperabilidad. Desde la sección “Otras capas cartográficas” se pone a disposición de la ciudadanía datos provenientes de Catastro, Cartociudad, SITAR, IGN, etc. que permiten ampliar y completar la información propiamente municipal. Además, también es posible consultar información adicional en cualquier punto de la ciudad. Mediante un solo clic sobre el mapa puede conocerse la información catastral, la sección censal, usos del suelo, y un largo etcétera.

-         Permite descubrir la historia de las vías de la ciudad mediante el enlazado semántico con Wikipedia. Así por ejemplo, podemos conocer quién fue "Emilia Pardo Bazán” o qué ocurrió en “Los Sitios” de Zaragoza.
De esta forma, se da un gran paso en la publicación de datos abiertos 5 estrellas al enlazar las vías de la ciudad, conjunto de datos de referencia, con fuentes de datos externas de forma semántica.
-        Integra información en tiempo real, ofreciendo una visión dinámica de la ciudad que facilita la interacción de la ciudadanía con el entorno urbano: tiempo de espera del transporte urbano, plazas libres en los parkings de la ciudad, bicis disponibles en las estaciones biZi, etc.
-        Además ofrece grandes avances en usabilidad como el diseño responsivo, que lo hace accesible desde cualquier dispositivo móvil; el zoom progresivo que mejora la interacción con la información cartográfica o la búsqueda predictiva que facilita la localización de las vías.


Publicado por Mª José Pérez
GeoSLab, spinoff Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios: