29 jul 2014

Mapas de Marte

Globo de Marte de Louis Nielsen
Durante el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo xx  numerosos astrónomos observaron y discutieron las marcas de la superficie Marte. Los astrónomos  más importantes que se interesaron por el Planeta Rojo fueron Richard Anthony Proctor (1837-1888), Giovanni Virginio Schiaparelli (1835 -1910), Nicolas Camille Flammarion (1842-1925), Jean Louis Nicolas Niesten (1844-1920), Eugène Michael Antoniadi (1870-1944) y Percival Lowell (1855-1916).

 Aunque la cartografía de Marte ha sido discutida en varios trabajos, poco se ha escrito acerca de los globos de Marte de finales del siglo XIX y  principios del XX. Esta página web presenta un estudio de los diferentes globos de Marte que se produjeron antes de  la llegada de la Era Espacial.
Globo de Marte de Emmy Ingeborg

Al igual que con todos los mapas de Marte publicados antes de la década de 1960, los globos de Marte tienen el Sur en la parte superior y el norte en la parte inferior porque es la forma habitual en la que este planeta se ve en los telescopios astronómicos desde el hemisferio Norte.

Louis Nielsen fue un astrónomo belga que trabajó en el Observatorio Real de Bruselas. En 1877 observó Marte y creó un mapa detallado de las características de la superficie.

El globo marciano diseñado por la astrónoma Danesa Emmy Ingeborg Brun (1872-1929) merece una especial mención por su belleza y su representación detallada de los  canales marcianos.

Por último una importante noticia de estas últimas semanas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey) ha finalizado el mapa geológico más detallado de la superficie de Marte que nunca se haya realizado hasta la fecha.

A partir de una serie de misiones de gran complejidad y terriblemente costosas, Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter han recogido toda la información del planeta más cercano al nuestro para aprender algo más de su pasado.


El nuevo mapa geológico de Marte se puede descargar en http://pubs.usgs.gov/sim/3292/


Más información:

Publicado por Jesús Pla 

1 comentario:

monimoon dijo...

Una magnífica reproducción del globo de Niesten.
http://monimoon.com/Dos-Miniaturas-Galantes-/-Eroticas-pintadas-sobre-marfil-francesas-en-marco-Firmadas
Saludos