16 jul 2014

Un libro de referencia sobre PostGIS 2

Hoy queremos hablar de este libro, publicado en el 2012, una obra muy completa, útil y práctica sobre el uso de la base de datos PostGIS 2 para gestionar y analizar información geográfica.

Está pensado tanto para el usuario general de aplicaciones SIG, que puede desear introducirse en el mundo de las Bases de Datos espaciales, especialmente en PostGIS, y empezar a aprender cómo se gestionan los datos con ellas, como para el usuario experto que busca un tratado completo y profundo para realizar análisis espaciales sofisticados y quizás, incluso extender PostGIS con nuevas funcionalidades.

El tono del texto es muy práctico y una vez expuestos los conceptos teóricos, se pasa rápidamente a una amplia colección de ejemplos y a una serie de problemas propuestos de los que se ofrece la solución al final del libro. Además, en la web del autor, cartosig.upv.es, se ofrece código fuente de apoyo al aprendizaje con el libro.

El índice incluye, entre otras cosas, Instalación de PostGIS, Modelo de geometrías OGC, Importación y exportación de datos, OGR, Indexación espacial, Análisis espacial, Validación cartográfica, Análisis en el esferoide, Programación, Creación de procedimientos, disparadores y agregados personalizados, Análisis 3D, Dependencia funcional, Rutas, Extensiones ráster, administración… El índice completo puede consultarse en este enlace.

El autor es nuestro amigo y compañero José Carlos Martínez Llario, Ingeniero en Geodesia, Cartografía y Fotogrametría, Doctor en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, y profesor de esa universidad, en la que imparte clases desde hace más de diez años de SIG, Producción cartográfica y Bases de Datos espaciales.

Es el líder además de un interesante curso en línea de 110 horas de duración sobre Bases de datos espaciales con PostGIS 2. 

Un libro estupendo, ideal para ampliar conocimientos prácticos durante el verano. Ya no tenéis excusa para no conocer a fondo la Base de Datos software libre más utilizada y probada en todo tipo de proyectos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: