7 ene 2015

El libro de OpenLayers 3 (The Book of OpenLayers 3)

Tras la aparición de Google Maps y su API para crear mapas, OpenLayers surge como la primera alternativa libre a mediados del 2006. El éxito de OpenLayers no sólo se ha debido al hecho de ser, casi en exclusivo, la única alternativa para crear mapas en la web sino también por el soporte ofrecido para interoperar con los estándares definidos por la OGC.

Con el paso del tiempo, la implementación de OpenLayers se ha visto resentida por la aparición de nuevos proyectos (como Leaflet), más ligeros y fáciles de usar, así­ como por la aparición de nuevas tecnologí­as que permiten un mejor rendimiento (como HTML5 canvas o WebGL).

OpenLayers 3 es la nueva y última versión de la popular librerí­a, diseñada y reescrita desde cero, haciendo uso de las últimas tecnologí­as, mejorando sustancialmente el rendimiento, y ofreciendo soporte para dispositivos móviles.

Desde el punto de vista de los programadores, el precio a pagar por la evolución y mejora de la librería es el de tener que aprender una herramienta nueva ya que, aunque conserva el nombre, OpenLayers 3 tiene un diseño de clases completamente diferente.

The Book of OpenLayers3 (https://leanpub.com/thebookofopenlayers3), es el segundo libro relacionado con OpenLayers que escribe su autor,  Antonio Santiago (http://acuriousanimal.com/blog/about/), y sirve como punto de partida a todos aquellos que quieren iniciarse en el uso de esta nueva versión de la librarí­a.

The Book of OpenLayers 3 (https://s3.amazonaws.com/titlepages.leanpub.com/thebookofopenlayers3/large)

El libro está dividido en siete capí­tulos donde se describen los conceptos más importante siguiendo un orden lógico de aprendizaje:

  • The map and the view: Se introduce los conceptos de mapa y vista, los cuales determinan la forma de renderizar el mapa y su contenido.
  • Layers: Donde se describen los diferentes tipos de capas soportados por la librerí­a y la forma de trabajar con ellos.
  • Data sources and format: Se describe el conjunto de clases que permiten acceder a la información, ya sea raster o vectorial.
  • Vector layers: Capí­tulo dedicado a la información vectorial que, por su complejidad, requiere una sección específi­ca.
  • Events, listeners and propeties: Describe el uso de eventos así­ como el sistema de objetos y propiedades de OpenLayers.
  • Overlays: Capítulo dedicado al concepto de overlays, los cuales permite visualizar elementos ajenos a OpenLayers en el mapa.
  • Controls and Interactions: Describe el conjunto de controles e interacciones ofrecidos por la libreria, las cuales permiten interactuar con el mapa y su contenido.

El libro puede comprarse online, a través de la plataforma LeanPub (https://leanpub.com/thebookofopenlayers3), en los formatos PDF, EPUB y MOBI por precio mí­nimo de 20$.

Publicado por Antonio Santiago

No hay comentarios: