28 ene 2015

Introducción a las IDE


Estamos de enhorabuena, acaba de aparecer otro libro sobre IDE. El Centro Nacional de Información Geográfica acaba de colocar en la página de «Libros digitales y publicaciones» del IGN la obra titulada «Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales», una publicación digital y gratuita, bajo licencia CC-BY 4.0, en la que han participado como autores los miembros del Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía bajo la coordinación de Maria Iniesto (Universidad de Santiago de Compostela) y Amparo Núñez (Universitat Politècnica de Catalunya).

El objetivo de esta obra es servir como libro de texto universitario de una primera asignatura de introducción a las IDE y el motor que ha reunido al grupo de profesores que ha participado en él ha sido establecer una cierta coordinación en los contenidos de una asignatura así y colaborar para prepararla de manera colectiva, planteamiento que está completamente alineado con la filosofía colaborativa de las IDE.

Se trata de un texto teórico práctico, muy orientado a la implementación real mediante ejercicios, que incluye capítulos dedicados al nuevo paradigma de las IDE, las plataformas tecnológicas, las normas ISO 19100, el marco de los estándares del OGC, las especificaciones INSPIRE, la calidad de servicio, los principales servicios web (WMS, WFS, WCS, CSW y WPS), los clientes de catálogo, los visualizadores, los metadatos y algunos aspectos legales. El volumen se completa con un glosario que resume el vocabulario en español de ISO/TC211, una selecta bibliografía y un acertado prólogo de Sebastián Mas, Presidente del Grupo de Trabajo de la IDEE desde su fundación y alma mater del desarrollo de este tipo de infraestructuras en España.

Naturalmente, al incluir prácticas de implementación, gran parte de su contenido quedará obsoleto muy rápidamente, pero los autores han decidido actualizar y mejorar esta obra con la máxima frecuencia posible, de manera que se mantenga al día y sea útil.

Creemos que es un tratado introductorio que bien puede servir para cualquiera interesado en internarse en el mundo de las IDE desde un punto de vista técnico y práctico. Otro texto interesante en un campo el que la bibliografía en español es tan escasa.

El foro en el que se ha gestado este libro está formado por dieciocho especialistas, profesores que imparten la asignatura de Infraestructura de Datos Espaciales en los centros universitarios de España en los que se puede obtener la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía, y técnicos del CNIG que trabajan en el proyecto IDEE desde sus inicios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que estén interesados en este tema:
Miércoles 4, a las 11:30, en el aula A4-37 (Universidad de Jaén):

Mesa Redonda: Infraestructuras de Datos Espaciales: retos y tendencias. Intervienen:

•D. Antonio Rodríguez Pascual. Instituto Geográfico Nacional.
•Prof. Dr. Diego López de Ipiña González de Alcázar. Universidad de Deusto.
•Prof. Dr. Francisco López Pellicer. Universidad de Zaragoza.
•Prof. Dr. Oscar Corcho. Universidad Politécnica de Madrid.


Modera: Prof. Dr. Francisco J. Ariza López. Universidad de Jaén.