25 ago 2015

El servicio SIG de IMEDEA desarrolla y evalua un prototipo innovador de herramienta para la gestión integrada de datos en una expedición oceanográfica

Auspiciado por la Universidad de Cádiz y gracias a un acuerdo de IMEDEA(CSIC-UIB) con el proyecto MAFIA (Migrants and Active Flux In the Atlantic Ocean ), el servicio de Sistemas de Información Geográfica del centro ha desarrollado un prototipo de herramienta que permite la integración y gestión de todo el ciclo de datos de una expedición oceanográfica. 

El desarrollo del proyecto MAFIA en el buque de investigación oceanográfica Hespérides ha permitido la integración y testeo de la plataforma tecnológica OVIDIO (Oceanographic Vessel Wireless Data Integrator). El proyecto MAFIA ha desplegado durante el mes de abril y mayo una amplia variedad de sensores oceanográficos para comprobar la hipótesis de que el aumento de la productividad en las zonas de afloramiento cercanos al ecuador, promueve el desarrollo de la llamada Escalera de Migración. Siendo de esta manera, la materia orgánica de las capas superficiales transferida activamente, aumentando la eficiencia de la bomba biológica. 

Las sinergias creadas en este entorno heterogéneo de trabajo ha sido el ambiente idóneo para probar la integración de OVIDIO en un entorno real con una gran variedad de sistemas de muestreo, electrónica del buque e investigadores de diferentes disciplinas.

OVIDO integra el ciclo de vida completo de una campaña oceanográfica como son: 
  • Gestión de estadillos de muestreo usando dispositivos móviles (tablets, smartphones,..) 
  • Transmisión de datos usando la WIFI del buque. 
  • Integración de los datos de muestreo con los sensores del buque (estación meteorológica, información del puente, del continuo) 
  • Gestión de muestras (codificación, etiquetado con código de barras, informes de muestreo) 
  • Gestión de la planificación de las maniobras
  • Generación automática de metadatos ISO 19139
  • Generación automática de informes   
Todos los procesos se ejecutan sobre una máquina virtual, lo que permite, tras la finalización de la campaña, la instalación de dicha máquina virtual en el centro de investigación en tierra y continuar con la generación y explotación de los datos del proyecto con el mismo entorno que en el buque. Un ejemplo de este entorno de trabajo lo podemos encontrar en http://ovidio.imedea.uib-csic.es/ovidio/ 
 El gestor de la aplicación está desarrollado en un entorno web con lo que los investigadores pueden seguir su trabajo desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet. 

Reconocimientos: este proyecto no podría haber sido posible sin la colaboración de la UTM y del SOCIB. El diseño gráfico es fruto del trabajo del gabinete de diseño divulgativo Pelopanton.

Publicado por Miguel González Calleja

No hay comentarios: