28 ene 2016

Mapa de armas nucleares

https://api.mapbox.com/styles/v1/datablick/ciit2xo0t00gozwmaoafr30ak.html?title=true&access_token=pk.eyJ1IjoiZGF0YWJsaWNrIiwiYSI6IjM5anE0eTQifQ.XfwI7Wcu7EFKoKiTQldy5Q#0.9/47/77

Aunque parece que los tiempos de la pesadilla nuclear pertenecen a otra época, la verdad es que el mundo sigue lleno de armas nucleares. Nueve países, entre los que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, China y Reino Unido), y además Pakistán, India, Israel y Corea del Norte poseen casi 16 000 armas nucleares, según el World Nuclear Weapons Stockpile Report, un exhaustivo informe elaborado por la Federación de Científicos Americanos y publicado en The Bulletin of the American Scientist.

El informe está confeccionado a partir de análisis y estimaciones de expertos en el tema, pero como es evidente, su fiabilidad es solo aproximada dado el secretismo que rodea a la producción y almacenamiento de este tipo de armas. Sin embargo, dado el prestigio de los autores creemos que sus estimaciones dibujan una situación muy cercana a la realidad.

Hay datos curiosos, como que Rusia y EE. UU. acumulan el 93 % del arsenal nuclear, que Francia tiene más armas nucleares que China, 300 frente a 250, o que desde el máximo alcanzado a finales de los 80, cuando cayó el Muro de Berlín, el arsenal se ha reducido a menos de la tercera parte..

Pues bien, ahora podemos navegar por un mapa, generado por Anya A'Hearn y Allan Walker, de Mapbox, que muestra dónde está ese armamento, que utiliza como fondo OpenStreetMap y la estética de Juegos de guerra, la película dirigida por John Badham en 1983 sobre un chico (Matthew Broderick) que hackea el sistema de control del arsenal estadounidense.

El mapa es muy interesante y se completa con dos aplicaciones que permiten jugar a los juegos de guerra: una recreación de la pantalla de fósforo verde y línea de comandos de la película y un panel de control mundial.

Mitomanías aparte, es una cartografía muy interesante y un ejemplo más de cómo utilizar la publicación de mapas en la web para informar con eficacia de los aspectos geográficos de un tema a una enorme audiencia. Sólo se me ocurren un par de pegas al mapa: que no se encuentra la leyenda y que no está disponible la funcionalidad de ver la descripcion de cada objeto.

(Visto en magnet).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: