31 mar 2016

Safety Check, «Estoy bien»


Cada vez más la población usa las redes sociales durante los desastres naturales para obtener actualizaciones en tiempo real de la situación del área afectada y poder verificar el estado de las personas que han sufrido sus efectos. Esto ha llevado a que Facebook trabaje en un proyecto llamado Safety Check, que se convertiría en una aplicación que ubica a sus usuarios mediante geolocalización, para apoyar a la población que sufre una catástrofe, y que está disponible globalmente para Android, iOS y Desktop.

El Safety Check (Verificación de seguridad) es una herramienta que permite, de manera sencilla, decir si el usuario está seguro y verificar la situación de otras personas ubicadas en el área afectada. La herramienta se activa después de un desastre natural y, si el usuario se encuentra en el área afectada, recibirá una notificación de Facebook preguntándole si está seguro.

Según la Cruz Roja japonesa, cuando se produjeron el tsunami y el terremoto en Japón en el 2011, muchas personas usaron la tecnología y las redes sociales para permanecer conectadas con sus seres queridos. Debido a est, los ingenieros de Facebook crearon el Disaster Message Board, un servicio que facilitaba la comunicación entre las personas y un año después, lanzaron una prueba de esta herramienta que ha tenido una gran acogida entre el público.

La localización del usuario se determina a partir de la ciudad en la que se situó en el perfil la última localización del usuario y a partir de la ciudad en la cual utiliza internet. Safety Check se activa cuando se produce un desastre natural en el caso de que la persona se encuentre en el área afectada.

Si Facebook obtiene una ubicación equivocada, la persona puede indicar que se encuentra fuera del área afectada. Así mismo, si el usuario tiene contactos cercanos en ese espacio, recibirá notificaciones de los amigos que se determinen que están fuera de peligro. Y si el usuario hace clic en las notificaciones podrá ver una lista de todas sus actualizaciones.

 
Safety Check se aprovecha del enorme alcance que tiene una red social del tamaño de Facebook, hasta más de 1350 millones de personas podrán utilizar esta herramienta a lo largo y ancho del mundo, de modo que es la forma más rápida y sencilla de poder decir a todos nuestros contactos que estamos a salvo, en el caso de que te veas envuelto en un tsunami, en un terremoto o simplemente en un accidente de tráfico.

Publicado por María Valverde Almazán.

No hay comentarios: