10 ago 2016

Mapas mundiales de fondo para un visualizador

https://svs.gsfc.nasa.gov/2915
Blue Marble 1024 X 1024

Hoy vamos a hablar un poco de cómo conseguir datos o servicios abiertos para utilizar como fondo cartográfico mundial en un visualizador. La verdad es que hay bastantes datos disponibles.

Una de las imágenes que más me han gustado desde siempre es la imagen llamada Blue Marble de la NASA. La versión clásica, que conoceréis es un mosaico rectificado y tratado, hecho con tomas en color real realizadas desde el satélite MODIS que sintetizan la imagen de cuatro meses del 2004 con una resolución de 1 km por píxel (aproximadamente 1:5 M). En la imagen de más arriba podéis ver una versión de 1024 X 512 píxeles. Está además disponible como WMS en este enlace.

Desde hace algún tiempo hay disponible otro juego de imágenes de la NASA, Blue Marble Next Generation, con resolución 1:2,5 M, mes a mes. Se pueden bajar hasta con resolución de 21 600 por 21 600. En la imagen puede verse un ejemplo, aunque muy aligerado (1080 X 540) con topografía y batimetría. Hay varias versiones: luces nocturnas, índice de vegetación...Para usar y utilizar cualquiera de las dos generaciones de imágenes basta con mencionar la fuente.
  
http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/view.php?datasetId=BlueMarbleNG-TB
Blue Marble Next Generation 1080 X 520

Por cierto, en la página NEO (NASA Earth Observation) hay otras imágenes muy interesantes, como la de más abajo.

 Blue Marble Next Generation mostrando en grises el relieve

Otra posibilidad es aprovechar los datos de Natural Earth Data, un projecto que ofrece datos abiertos vectoriales y ráster de todo el mundo, de Dominio Público, a las escalas 1:10 M, 1:50 M y 1:110 M, con varias presentaciones, mantenido gracias a donaciones y al apoyo de la NACIS (North American Cartographic Information Society) que, por otro lado, tiene una página web sobre mapas muy interesante.

http://www.naturalearthdata.com/

Y por supuesto tenemos OpenStreetMap, disponible bajo una licencia ODbL, similar a una CC BY-SA 2.0, que se puede utilizar mediante el servicio original o el WMS que se publica desde la Universidad de Heidelberg y se actualiza cada semana.

http://www.osm-wms.de/
Visualizador del WMS de OpenStreetMap

Estas son algunas posibilidades, pero hay más. Éstas direcciones recopilan datos geográficos globales disponibles:

10 Free GIS Data Sources



GIS lounge

List of GIS data sources

Si conocéis algún otro sitio con datos interesantes que se puedan utilizar, decídmelo en un comentario, por favor.

Y recordad, si utilizáis alguno de estos recursos, ya sean datos o servicios, es necesario, como siempre, ser muy cuidadosos con las condiciones de uso: buscadlas, leedlas con atención y recordad que aún en los datos más abiertos, suele ser necesario reconocer la autoría original tal y como nos indiquen

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor.

1 comentario:

masterinoffpage dijo...

Swiss-gs.com oferta servicios alojamiento en la nube y servidores dedicados en Latinoamerica. Publica ilimitada a 1Gb/s sin costos adicionales.

See more:- Servidores Dedicados Latinoamerica