22 nov 2016

Open Geoportal

http://opengeoportal.org/
El Open Geoportal es una reciente iniciativa liderada desde el 2013 por las Universidades estadounidenses de Tufts, Harvard y el MIT, que cuenta con una larga lista de socios, concebida como una applicación web federada, de software libre, desarrollada colaborativamente para encontrar, explorar y conseguir datos geoespaciales de un gran número de repositorios.

En este enlace podéis ver una instancia del Open Geoportal 2.0 funcionando en la nube. Permite realizar búsquedas de datos por topónimo, por tema y haciendo zoom interactivamente. En cuanto uno se acerca a una zona, empiezan a aparecer conjuntos de datos disponibles en el menú de la izquierda, datos que se pueden previsualizar, ver los metadatos o descargar desde el mismo visualizador. 
Me he acercado a España y he visto que la mayoría de los datos proceden de la Universidad de Harvard y de la FAO. He encontrado un mapa de Madrid de 1761, el Plan geometrique et historique de la ville de Madrid et de ses environs, grave par N. Chalmandrier. Aquí lo podéis ver.


La idea es buena, en realidad es un proyecto software libre de varias universidades para publicar y compartir su cartografía antigua y sus datos geográficos. Sin embargo hay muchos datos que no estánenlazados ¿admitirán sugerencias y propuestas para enlazar otros repositorios de datos?

Publicado por el Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: