23 feb 2017

La ESA adopta una política de Acceso Abierto

 
Francia vista por el Proba V (CC BY-SA 3.0 IGO)

La Agencia Espacial Europea (ESA) anució el pasado lunes la adopción sistemática de una política de Acceso Abierto para sus imágenes, vídeos y la mayoría de sus datos, después de  20 años compartiendo enormes cantidades de datos e imágenes.

Ha elegido, como muchas organizaciones internacionales (IGO) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar por defecto una licencia Creative Commons especialmente definida para este tipo de organismos, la licencia de «Acceso Abierto,  Reconocimiento Compartir Igual 3.0 Organizaciones intergubernamentales» (CC BY-SA 3.0 IGO).  

Un representante de la ESA ha declarado que «el acceso libre y abierto al conocimiento, la información y los datos de la ESA son un pilar de nuestra relación con el público en general y las comunidades de usuarios, contribuyendo así al provecho de la sociedad».

El Acceso Abierto significa acceso inmediato, en línea, libre, sin restricciones y gratuito a resultados y descubrimientos procedentes de actividades de investigación o datos en general.

En http://open.esa.int pueden consultarse los contenidos ya disponibles a través de un Acceso Abierto, así como preguntas frecuentes e información contextual adicional. 

En particular, los datos de los satélites Centinela (Sentinel), disponibles aquí, están incuidos en esta politica general de Acceso Abierto con una licencia específica y a través del Copernicus Open Access Hub en el que, eso sí, hay que registrarse.

La verdad es que esa necesidad de registrarse con usuario y clave se contradice y choca con los conceptos de Datos Abiertos y Acceso Abierto, pero es muy buena señal que la ESA esté tan interesada en definirse así y avanzar en esa dirección.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: