13 feb 2017

Mapas y robots


Cada semana vemos publicada una nueva noticia que anuncia, de manera cada vez más clara y rotunda, que el futuro ya está aquí; que los robots y lo que tradicioalmene se llama Inteligencia Artificial por fin están entre nosotros y han llegado para quedarse, con todo lo que ello implica. Recapitulando brevemente:
  • Libratus, una aplicación creada en la Universidad Carnegie Mellon, vapuleó a principios del 2017 a los mejores jugadores profesionales de póker durante un torneo de 20 días organizado en el Casino Rivers de Pittsburg (EE. UU.).
  • En marzo del 2016, AlphaGo de Google derrotó a un gran campeón de Go, un juego mucho más difícil de programar que el ajedrez (juego dominado por las máquinas desde 1996) por que tiene un número de variantes mucho mayor para cada posición.
  • La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado en enero de este año un informe en el que recomienda revisar las Tres Leyes de la Robótica de Asimov y aprobar una Directiva europea sobre el tema que incluya más reglas sobre los que llama personas electrónicas, que deben: tener un botón de apagado; ser completamente reprogramables en caso de mal funcionamiento; tener un seguro obligatorio; pagar impuestos, y ser claramente identificables como robots en todo momento.
  • Foxconn, la gran compañía china proveedora de empresas como Samsung, Apple y otros fabricantes de móviles, ha decidido sustituir 60 000 trabajadores por robots. 
  • Actualmente hay aproximadamente 1,4 millones de ejemplares robóticos en funcionamiento en todo el mundo: drones, vehículos autónomos, robots industriales, robots de asistencia, de enseñanza o de entretenimiento. En el 2016, Bank of America Merrill Lynch publicó un mapa de los países más robotizados, entre los que destacan Japón con 310 000 unidades, EE. UU. con 167 000 y Alemania con 161 900, aunque me temo que esas cifras crecen a tal velocidad que estarán ya obsoletas. Se calcula que en el 2020 20 millones de trabajadores serán sustituidos por robots.
http://www.ticbeat.com/tecnologias/mapa-muestra-donde-robots-dominan-el-mundo/
¿Qué qué tiene que ver todo esto con la información geográfica y la interoperabilidad? 
 
Pues más de lo que parece, porque gran parte del secreto del éxito de esos sistemas está en el machine learning, el proceso por el que un algoritmo aprende y funciona cada vez mejor procesando más y más datos. Y para eso me parece que hay dos factores clave: que haya disponibles una gran cantidad de datos abiertos y datos enlazados.

Así que, como parece que una de las responsabilidades deontológicas de los ingenieros y técnicos es facilitar y promover el avance la tecnología, ya sabéis: datos abiertos y datos enlazados, cuantos más mejor, también en el campo de la información geográfica.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: