16 feb 2017

Nuevas ortofotos históricas de España

Cobertura de las ortofotos del SIGPAC

En España existen multitud de vuelos fotogramétricos realizados por diferentes organismos de distintas Administraciones Públicas en diferentes momentos. La digitalización de esos fotogramas es una tarea muy necesaria para su preservación y permite poner a disposición de los usuarios una información muy demandada y útil.

Hasta la fecha, el servicio de visualización WMS de ortofotos históricas sólo ofrecía las coberturas del proyecto PNOA de años anteriores, desde el año 2004 hasta el año 2015. Se ha decidido ampliar dicho servicio WMS e incorporar las ortofotos procedentes de los vuelos SIGPAC, OLISTAT y el vuelo americano, serie B. Este servicio va a seguir evolucionando y próximamente incluirá nuevas coberturas anuales del PNOA (2016) así como coberturas de otros vuelos históricos que se están preparando para su publicación.

Las  ortofotos del vuelo SIGPAC fueron realizadas entre 1997 y 2003 y ofrecen una cobertura completa de España, incluidas las Islas Canarias. Este vuelo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto con aportaciones de algunas Comunidades Autónomas, con el objetivo de generar ortofotos que sirvieran de referencia para el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). La nueva capa que se ha incorporado al servicio permite consultar las fechas de vuelo de cada zona mediante la operación GetFeatureInfo.

Las ortofotos del vuelo OLISTAT Oleícola fue realizado por el Ministerio de Agricultura entre 1997 y 1998 sobre parte del territorio español para contabilizar el número de olivos. 

Cobertura de las ortofotos del OLISTAT

Las fotografías del vuelo americano, serie B, fueron tomadas por el Army Map Service de EE. UU. entre enero de 1956 y noviembre de 1957 sobre toda España, excepto las Islas Canarias. Las ortofotos se han obtenido gracias a la participación de diferentes organismos de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Esta capa todavía no está completa, más adelante se incorporarán las ortofotos que faltan para completar el vuelo. La nueva capa permite consultar la resolución de la ortoimagen que varía entre 1 m y 0,5 m según la zona.

Cobertura del vuelo americano

Podéis encontrar una descripción de las características del servicio en su documento de capacidades o utilizarlo mediante su dirección de conexión:


El centro de Sevilla en la ortofoto del vuelo americano (1956-57)
           
Publicado por Guadalupe Cano.

No hay comentarios: