23 mar 2017

Congreso INSPIRE-OGC ¿Y si...?


Hoy jueves 23 de marzo y durante la 102 reunión del Comité Técnico (TC) de OGC en Delft, se va a celebrar un curioso seminario de dos horas sobre cinco preguntas que quieren tomar en consideración las novedades tecnológicas digitales aparecidas desde la aprobación de la Directiva INSPIRE (2007/2/CE) hace ya 10 años, como teléfonos inteligentes 5G, computación en la nube, robótica, BIM, Smart Cities, Internet de las cosas, Big Data, etcétera.
  • ¿En qué estándares y tecnologías se debería basar hoy la infraestructura?
  • ¿Qué arquitectura sería recomendable?
  • ¿Cuáles serían sus principales componentes?
  • ¿Cómo se organizaría la implementación y se haría más eficiente en cuanto a costes?
  • ¿Cómo se podría asegurar su amplia adopción y uso?
La idea es pensar cómo se diseñaría ahora la infraestuctura INSPIRE teniendo en cuenta las nuevas fuentes de datos y las oportunidades que ahora ofrecen las TIC con un horizonte de implementación en 2025-2030. 

Para ello, se han pedido contribuciones de 400 palabras (una página) y como resultado de las discusiones se publicará un informe que se dará a conocer en la próxima Conferencia INSPIRE 2017 en Kehl y Estrasburgo.

Se espera que las conclusiones sirvan como punto de partida para que el marco INSPIRE evolucione y se adapte a las nuevas tecnologías emergentes.  

El titulo del evento está inspirado en el libro y el blog titulados «What if...?» de Randall Munroe dedicados a proporcionar respuestas serías y científicas a preguntas hipotéticas.

Una cita curiosa y muy interesante, de la que seguro que surjen mil ideas sugerentes y prometedoras, pero que me parece que no va a poder solucionar uno de los problemas que inevitablemente tiene INSPIRE: es estupendo disponer de una Directiva que impulsa la tecnología, pero el peaje que ha habido que pagar por ello es incluir en el texto legal algunos principios técnicos generales que se han quedado solidificados y ahora es muy difícil modificar.

Sin embargo, me parece que las dos últimas preguntas pueden dar mucho juego y es posible que surjan buenas estrategias para mejorar la implementación y uso de la Directiva.

Seguiremos informando.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: