26 abr 2017

¿Evolucionan las IDE hacia las ICE?

 http://www.crcsi.com.au/assets/Program-3/CRCSI-TowardsSpatialKnowledge-whitepaper-WEB-FINAL-160317.pdf

El CRCSI, un centro de investigación colaborativo de Australia y Nueva Zelanda que agrupa a 37 socios del sector público, la empresa privada y la universidad, ha publicado recientemente en la red un libro blanco (white paper) sobre la evolución de las IDE hacia las ICE (Infraestructuras de Conocimiento Espacial).

Las ICE van un paso más allá de las tradicionales IDE para poder generar, compartir, conservar, distibuir y utilizar conocimiento espacial (no solo datos o información) de manera automática para permitir el desarrollo de la emergente economía digital y la aparición de ciudadanos bien equipados y conscientes de la importancia de lo geográfico.

La transición requerirá mucha innovación y asumir riesgos para aprovechar las tecnologías emergentes y satisfacer las necesidades futuras de los usuarios.

El documento define ICE como una red de datos, conocimiento, TIC, experiencia y políticas que ayudan a las personas, individualmente o en colaboraión, a  integrar conocimiento espacial en la toma de decisiones cotidianas y en la resolución de problemas.

Se preve que en cinco años las tecnologías emergentes (la web semámica, el Internet de las cosas, el Big Data, las Smart Cities...) y las necesidades de los usuarios (datos 3D, objetos en movimiento, modelos basados en eventos, el crowdsourcing masivo... ) nos conducirán a una transformación de las IDE, con otro planteamiento y basadas en el conocimiento. 

La verdad, da un poco de miedo entrar en otro paradigma cuando en el mundo de las IDE queda tanto por hacer y tanto camino por recorrer para llegar a su madurez. Sin embargo, probablemente los tiros vayan por ahí, así que quizas lo mejor sea mantenerse informado apoyar las dos generaciones de tecnologías en todo lo que se pueda y ver qué soluciones se imponen. Supongo que el balance coste/beneficio, es decir en cierta medida el balance complejidad/utilidad, será lo que determine la evolución en nuestro sector.

Os recomiendo que os léais el White Paper, son sólo 28 páginas (23 sin anexos) y resulta muy interesante e inspirador.

(Visto en Nosolosig)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: