18 may. 2017

Portal de GBIF sobre datos de biodiversidad

http://datos.gbif.es/generic-hub/occurrences/search?

gbif.es el nodo nacional de información sobre biodiversidad para España de GBIF (Global Biodiversity Information Facility), seguramente la mayor infraestructura de datos abiertos establecida por los gobiernos, a reformado su visualizador recientemente para adaptarlo a la utilización de recursos estándar.

El resultado puede verse más arriba y en este enlace, un visualizador de diseño claro, muy limpio, multilingüe, usable y rápido que muestra una cantidad de datos abrumadora sobre distribución de especies, casi 15 millones de registros georreferenciados, con una potente interfaz de búsqueda a la izquierda  que permite un buen número de opciones.

Como ejemplo, en la imagen de arriba se muestran los datos disponibles de observaciones del Aconitum vulparia, una especie de acónito de las aproximadamente cincuenta que hay. La interfaz perimite ver los detalles delos 785 registros encontrados, ver varios diagramas estaísticos y descargar un mapa en formato jpeg o png. 

El visualizador utiliza software de Leaflet, Carto, servicios de cartografía de OpenStreetMap y un servicio WMS que parece ser dinámico y utiliza como variable la especie o especies que se hayan seleccionado en cada momento. Un desarrollo espléndido.

Un buen ejemplo de cómo integrar un visualizador estándar, cómodo y funcional, con una herramienta de catálogo muy completa en la misma interfaz. El resultado es excelente. Nuestra más cálida enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible.

Hay que decir que el geoportal está todavía en pruebas, así que hay que disculpar si aparece algún pequeño problema (hay una dirección para reportar errores), pero lo he estado probando un rato y todo funciona como la seda.

gbif.es está  patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionado por el CSIC, a través del Real Jardín Botánico.

http://www.gbif.es/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: